La hija de Eloy Gutiérrez Menoyo afirma que nadie amó más a Cuba que su padre

  • Patricia Gutiérrez, la hija mayor del excomandante de la revolución cubana y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo dijo hoy en su entierro en La Habana: "nadie amó esta isla más que mi padre".

La Habana, 28 oct.- Patricia Gutiérrez, la hija mayor del excomandante de la revolución cubana y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo dijo hoy en su entierro en La Habana: "nadie amó esta isla más que mi padre".

Una parte de las cenizas de Gutiérrez Menoyo fueron sepultadas este domingo en el Cementerio Colón de La Habana con la presencia de familiares y amigos.

"Estoy segura de que muchos han amado a Cuba profundamente y posiblemente igual que él, pero nadie amó esta isla más que mi padre y prueba de esto es que dio su vida entera por este país, por Cuba, por el cambio y por su eterno recuerdo, que descanse en paz", dijo Patricia Gutiérrez al despedir el duelo del opositor.

"Siempre me he sentido honrada de ser su hija", dijo Patricia Gutiérrez, quien reside en Puerto Rico y viajó a La Habana tras conocer el fallecimiento de su padre, de 77 años, a causa de una enfermedad coronaria complicada con dos aneurismas que padecía desde algún tiempo.

Eloy Gutiérrez Menoyo, quien vivía en La Habana desde hace nueve años, fue enterrado este domingo en el panteón de su familia luego de recibir la bendición del padre Miguel Pons en la capilla del cementerio habanero.

"A los que en el exilio puedan preguntarse por qué murió aquí, les digo que murió aquí porque es aquí donde él tenía que estar, es aquí donde todos deberíamos estar", señaló la hija del opositor.

"Quienes lo conocimos bien recordamos al hombre sensible, pacifista, el ser humano respetuoso, su infinita generosidad, su capacidad de olvidar las pugnas, e incluso el daño que pudiera venir, incluyendo el de sus adversarios. Reflexivo, tuvo una gran capacidad de meditación, una enorme paciencia, sabio conocedor de la fragilidad de la condición humana", añadió.

Visiblemente afectada por la muerte de su padre, Patricia dijo a Efe que "todo fue muy rápido" y agradeció que esperaran a que su vuelo llegara.

También lamentó que los nietos, sus tres hermanos -hijos de Gutiérrez Menoyo con su segunda esposa- y las hermanas de su padre no pudieran estar en los funerales, a los que asistieron Ofelia Acevedo, viuda del opositor Oswaldo Payá, con sus hijos, y la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Según informó la hija del excomandante revolucionario, la otra parte de las cenizas de Gutiérrez Menoyo serán esparcidas el lunes en las montañas del Escambray, donde se alzó en la guerrilla contra el dictador cubano Fulgencio Batista.

Eloy Gutiérrez Menoyo -nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, comandante de la revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y se convirtió en uno de sus opositores- falleció el viernes en el hospital "Hermanos Ameijeiras" de La Habana.

En 2003 decidió fijar su residencia en La Habana y, a partir de entonces, mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor que paulatinamente languideció hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario.

Mostrar comentarios