La hipertensión arterial afecta al 37,8 % de los costarricenses

  • La hipertensión arterial afecta al 37,8 % de los costarricenses, por lo que las autoridades hicieron hoy un llamado a practicar hábitos de vida saludables en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará mañana.

San José, 6 abr.- La hipertensión arterial afecta al 37,8 % de los costarricenses, por lo que las autoridades hicieron hoy un llamado a practicar hábitos de vida saludables en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará mañana.

"La hipertensión arterial constituye la principal causa de consulta médica de la población adulta. En 2004 afectó al 25 % de la población mayor de 20 años residente en el Área Metropolitana y para 2010 alcanzó al 37,8 % de la población nacional", indicó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

Este año el Día Mundial de la Salud está dedicado a la prevención y atención de la hipertensión arterial, padecimiento que provoca en el paciente un mayor riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

La ministra costarricense de Salud, Daisy Corrales, explicó que para combatir este mal las autoridades trabajan en la ejecución de políticas, planes y programas de salud dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables.

Según la funcionaria, esas políticas pretenden corregir "conductas nocivas" como fumar, beber alcohol, consumir drogas y el sedentarismo.

Entre las recomendaciones de las autoridades se destacan aumentar la actividad física, el consumo regular de frutas y vegetales, así como la disminución del consumo de alimentos altos en grasas, sal y azúcar.

Corrales destacó algunas de las iniciativas de Costa Rica que ayudan a combatir la hipertensión como la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal, el Plan Nacional de Actividad Física y Salud, el Reglamento de Sodas (puestos de comida) Escolares, entre otras.

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que en este país fallecieron el año pasado 814 personas por males asociados a la hipertensión, mientras en 2011 la cifra fue de 710, en 2010 de 802 y en 2009 de 798.

El 90% de las muertes asociadas a la hipertensión en Costa Rica durante 2012 se produjo en personas mayores de 60 años.

Mostrar comentarios