La IGAD pide a Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes que cesen enfrentamientos

  • La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) pidió al Gobierno de Sudán del Sur y a los rebeldes que pongan en marcha de manera "inmediata" el acuerdo para el cese de las hostilidades en el país.

Nairobi, 28 ago.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) pidió al Gobierno de Sudán del Sur y a los rebeldes que pongan en marcha de manera "inmediata" el acuerdo para el cese de las hostilidades en el país.

"Pedimos a las partes que implementen los pasos descritos en el acuerdo", exigió la IGAD, en un comunicado divulgado anoche, después de que el Gobierno y los rebeldes firmaran el lunes un acuerdo por el que se dan 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

El compromiso acordado por ambas partes incluye además disposiciones concretas para la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades firmado en junio.

"Para poner fin a la guerra es de vital importancia que la confianza se construya entre las partes y las múltiples mesas de negociación en un ambiente propicio para el diálogo y la negociación", añadió la IGAD, que ha auspiciado en los últimos meses en la capital etíope, Adis Abeba, las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

No obstante, el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición) pidió que se revise este documento de paz, ya que considera que algunos puntos "ponen en peligro el proceso".

Así, la SPLM criticó que el documento precisa que en el nuevo Gobierno de unidad, el jefe del Estado y del Gobierno, así como el jefe de las fuerzas armadas, serán elegidos por el actual presidente.

"El SPLM se siente ofendido porque el documento de los mediadores de la IGAD presenta un sesgo a favor del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir", criticaron los rebeldes.

Está previsto que las negociaciones se retomen el próximo 13 de septiembre, con el objetivo de poner fin a esta guerra civil que en los últimos nueve meses ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusa a Machar -que lucha al frente del SPLM- de haber liderado una intentona golpista para derrocarle y tomar el poder.

Mostrar comentarios