La Iglesia chilena llama a mejorar la convivencia nacional en el país

  • El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó hoy en el tradicional 'Te Deum' de Fiestas Patrias, que conmemoran los 204 años de independencia del país, "a mejorar la convivencia nacional, aprender a conversar y debatir" venciendo la idea obsoleta de considerarse "enemigos".

Santiago de Chile, 18 sep.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó hoy en el tradicional 'Te Deum' de Fiestas Patrias, que conmemoran los 204 años de independencia del país, "a mejorar la convivencia nacional, aprender a conversar y debatir" venciendo la idea obsoleta de considerarse "enemigos".

"Hay que construir una sociedad de confianza donde seamos capaces de lograr acuerdos. Debemos hacer silencio para escuchar al otro, cuidar el lenguaje, aprender a conversar y debatir, venciendo la idea obsoleta de considerarnos enemigos", expresó en su homilía.

A la ceremonia de este jueves asistieron las principales autoridades del país encabezadas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los representantes de diferentes credos religiosos.

Ezzati dijo que Chile no está ajeno a las difíciles condiciones de convivencia que en la actualidad se viven en diferentes partes del mundo, como el narcotráfico; violencia expresada a través de bombas, tiroteos, asaltos y robos, entre otros.

El arzobispo, que preside la Conferencia Episcopal de Chile, también se refirió a las situaciones de discriminación que vive el país.

"Es intolerable que en un mismo suelo haya ciudadanos de primera, segunda y hasta tercera categoría. Eso no es de Dios", enfatizó.

También recordó las dificultades de muchos chilenos para acceder a una salud digna, la discriminación que sufren mujeres y niños indígenas y los jóvenes que no pueden acceder a una educación de calidad.

Dijo que esta nueva página de la historia de Chile (..) "demanda una forma de convivencia más acogedora, inclusiva, que destierre la desconfianza y el miedo".

"Es necesario mejorar la convivencia social, donde los distintos puntos de vista sean vistos "como aportes al debate y no posiciones cerradas y beligerantes", añadió.

El arzobispo de Santiago sostuvo que es urgente marcar un camino que permita avanzar hacia la paz social, especialmente en la zona de La Araucanía, cuyo conflicto con los mapuches ya se extiende por varios años.

"Hay que volver a construir una sociedad de confianza donde seamos capaces de lograr acuerdos, con instituciones más transparentes y eficientes, mejor conectadas con los ciudadanos; apoyar a sindicatos, juntas de vecinos; fortalecer la sociedad civil y dar paso a nuevas generaciones de políticos", concluyó.

Antes de la ceremonia en la Catedral Metropolitana de Santiago, la presidenta Bachelet participó en la tradicional sesión de fotografías con el gabinete de ministros y con los funcionarios que se desempeñan en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Mostrar comentarios