La Iglesia de Inglaterra confirma a Welby como el nuevo primado anglicano

  • El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de casi 80 millones de anglicanos, tomó hoy oficialmente posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en la catedral de San Pablo de Londres.

Londres, 4 feb.- El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de casi 80 millones de anglicanos, tomó hoy oficialmente posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en la catedral de San Pablo de Londres.

Durante el acto, presidido por el arzobispo de York, John Sentamu, Welby efectuó el tradicional juramento de lealtad a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, y firmó una declaración escrita con la que aceptó su designación como arzobispo.

Este antiguo ritual anglicano forma parte del proceso legal de nombramiento de su líder, que culminará el próximo 21 de marzo con la ceremonia de entronizamiento de Welby en la catedral de Canterbury (sureste de Inglaterra).

El religioso, de 57 años, fue elegido el pasado noviembre 105 arzobispo de Canterbury por la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona, formada por dieciséis obispos y laicos, que evaluaron en secreto y durante varias semanas los méritos de los candidatos e hicieron la recomendación al Gobierno de Londres.

Welby sustituye como arzobispo a Rowan Williams, del ala liberal y que es ahora rector del prestigioso Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge, después de diez años como primera personalidad religiosa anglicana.

Sentamu aseguró hoy durante la ceremonia en la catedral de San Pablo que el puesto de arzobispo de Canterbury se beneficiará de los "muchos talentos" que posee su nuevo dirigente, que está casado y tiene cinco hijos.

"Cuenta con mis oraciones y mi apoyo cuando asume este difícil papel al servicio de la Iglesia de Inglaterra y de la Confesión Anglicana en todo el mundo", dijo el arzobispo de York.

Welby ha llegado a cima de esta institución cuando el anglicanismo se encuentra inmerso en un controvertido debate respecto a la ordenación de mujeres obispo y al matrimonio gay.

El primado se ha mostrado a favor de las mujeres obispo, aspecto que fue rechazado en noviembre por el Sínodo general, al tiempo que su oposición al matrimonio gay en la Iglesia es conocida, aunque condena la homofobia.

Mostrar comentarios