La Iglesia de Santiago de Lorca reabre 40 meses después

    • La iglesia de Santiago de Lorca, la más afectada por los terremotos de 2011 y convertida desde entonces en todo un icono de los daños causados en el patrimonio por aquella catástrofe, reabre este jueves al culto.
    • El párroco, Eduardo Sánchez, ha calificado la reapertura de su iglesia como "una excelente noticia" porque estos más de tres años de espera "han sido muy largos".
Los encauzamientos de ramblas en Lorca cuentan con la garantía de los estudios hidrológicos preceptivos
Los encauzamientos de ramblas en Lorca cuentan con la garantía de los estudios hidrológicos preceptivos

La iglesia de Santiago de Lorca, la más afectada por los terremotos de 2011 y convertida desde entonces en todo un icono de los daños causados en el patrimonio por aquella catástrofe, reabre este jueves al culto, cuando se cumplen 40 meses de los seísmos.

El párroco, Eduardo Sánchez, ha calificado la reapertura de su iglesia como "una excelente noticia" porque estos más de tres años de espera "han sido muy largos".

La iglesia volverá a ser bendecida el 12 de octubre por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, aunque el templo no será inaugurado hasta que no se instale un retablo en madera -réplica de uno destruido en 1911 por un incendio- que ha encargado el Obispado.

El templo del siglo XVIII, en el que se desplomaron el crucero y la cúpula -que pesaban 438 toneladas- durante los terremotos, ha sido restaurado por la Conferencia Episcopal Española con aportaciones de todas las diócesis y en su reparación se han empleado materiales ligeros como la madera para aligerar el peso de las cubiertas.

Es la quinta vez que ha sido reconstruida en sus cinco siglos de historia documentada, que ha estado cargada de vicisitudes, declaraciones de ruina ligadas a seísmos e incendios y obras de restauración.

Los libros bautismales arrancan en el año 1575, cuando la iglesia de Santiago, en la misma ubicación que la actual, sustituyó a una pequeña capilla dedicada al patrón de España y que fue construida en torno al siglo XV en el lugar donde, según la leyenda, predicó el apóstol en su visita a la ciudad.

Mostrar comentarios