La Iglesia quiere estar en primera fila para proteger de los abusos a la infancia

  • Madrid.- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy en relación a los casos de pederastia que "la Iglesia quiere estar en primera fila para proteger a la infancia de los abusos" y que habrá que aplicar medidas "disciplinarias y correctivas".

La Iglesia quiere estar en primera fila para proteger de los abusos a la infancia
La Iglesia quiere estar en primera fila para proteger de los abusos a la infancia

Madrid.- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy en relación a los casos de pederastia que "la Iglesia quiere estar en primera fila para proteger a la infancia de los abusos" y que habrá que aplicar medidas "disciplinarias y correctivas".

Monseñor Martínez Camino, portavoz de la CEE, ha añadido que está claro que los obispos asumen el discurso de su presidente, Antonio María Rouco Varela, quien dijo en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria que "un sólo caso de este tipo de actuaciones es ya demasiado".

El portavoz ha señalado que -los casos de pederastia- en todo el mundo "son escasísimos aunque, todos dolorosisimos y reprobables" y no se pueden utilizar que las estadísticas para justificar "un delito y un pecado gravísimo", ni se pueden utilizar "para dar a entender que es un problema generalizado entre los sacerdotes y en la iglesia".

Ha precisado que "debe quedar claro que el uso que se hace de las estadísticas no es para justificar un delito y un pecado gravísimo". Y en cuanto a España, ha mantenido el mismo argumento: aunque los casos son "poquísmos", los hay y "son reprobables", ha dicho.

"Uno sólo es demasiado" y se aplicará la legislación de la iglesia "con todo cuidado", las normas de la iglesia para corregir y sancionar en su caso "estos desmanes, estos crímenes", ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Para Martínez Camino es "doloroso" para la iglesia que se haya abusado de la autoridad para quebrantar las funciones que dimanan de los ministros de la iglesia, y ha considerado que es "una parte porcentual ínfima del problema, que debe ser investigado en toda su extensión, para que se pueda creer que hay una intención sincera y honesta de proteger a la infancia de estos abusos".

Preguntado por la polémica del uso del velo islámico, ha señalado que los obispos no han tratado el tema y no puede ofrecer una postura oficial de la Conferencia, aunque ha dicho que es deseable que se resuelva este tema teniendo en cuenta todos los elementos implicados "muchos y complejos".

Martínez Camino ha pedido que, en todo caso, las soluciones "técnicas" que se arbitren tienen que tener en cuenta los derechos fundamentales de todos, y en este sentido se ha referido al artículo 16-1 de la Constitución que garantiza la libertad religiosa, ideológica y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación que el mantenimiento del orden público establecido por la ley.

Para el portavoz eclesiástico el principio general de la Constitución aboga que las personas e instituciones religiosas tienen derecho a manifestar su credo y por tanto es una conclusión errónea la postura de que los símbolos religiosos pertenecen al ámbito privado, pues la constitución establece el derecho de manifestar las propias creencias.

Los obispos no ha abordado el Pacto por la Educación, aunque si lo ha hecho en otras ocasiones y en este sentido Martínez Camino ha recordado que la Conferencia Episcopal no ha sido parte de este proceso, y que consideran "positivo" un pacto por su gran trascendencia, y que significaría ir al fondo de los problemas superando divergencias ideológicas o técnicas.

Mostrar comentarios