La información, un factor clave para la toma de decisiones de los pacientes

  • Recibir una información adecuada y adaptada al nivel cultural de cada persona es un factor fundamental para la toma de decisiones por parte de los pacientes sobre el tratamiento que van a recibir, ha destacado Tirso Ventura, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet.

Javier Rodrigo

Pamplona, 30 jun.- Recibir una información adecuada y adaptada al nivel cultural de cada persona es un factor fundamental para la toma de decisiones por parte de los pacientes sobre el tratamiento que van a recibir, ha destacado Tirso Ventura, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet.

Ventura, quien ha participado como ponente en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría Legal que se ha celebrado en Pamplona con la asistencia de más de un centenar de especialistas, ha indicado a Efe que se puede contar con los mejores protocolos de evaluación de la capacidad de un paciente para decidir sobre su tratamiento, pero, si primero no se le da una información adecuada, "sobra todo lo demás".

Toda actuación en el campo de la salud, tanto clínica como investigadora, requiere por ley del consentimiento informado del paciente, ha explicado Ventura, quien ha indicado que la evaluación de la capacidad del enfermo para decidir sobre su tratamiento se lleva a cabo cuando se sospecha que carece de ella, y con el fin de protegerlo.

No se trata de una tarea sencilla, ya que, como destaca Ventura, la capacidad es como la inocencia: "No hay que demostrar la capacidad, hay que demostrar la incapacidad, hay que demostrar que hay una enfermedad mental o un trastorno neurológico que incapacita al paciente para comprender la información, para apreciar que esa información tiene que ver con él, y para manejar esa información de manera lógica y razonable".

Se trata de una evaluación clínica que puede hacer cualquier médico, aunque se hace de una manera más completa por ejemplo si el paciente tiene un síndrome mental orgánico, está desorientado, tiene alterada la capacidad, es un paciente esquizofrénico, deprimido o bipolar en fase maníaca.

El envejecimiento de la población está provocando un aumento de este tipo de evaluaciones. Las demencias avanzadas incapacitan prácticamente a todos los pacientes para tomar decisiones y las leves o moderadas, solo en ocasiones.

Respecto a los menores, ha señalado que la mayoría de edad legal en cuestiones sanitarias es de 16 años, aunque el médico puede dictaminar que hay pacientes con 14 o 15 años que tienen capacidad de decidir.

Es el concepto del 'menor maduro' que puede decidir sobre lo que se le propone en temas de salud. En caso contrario, se considera siempre que al menor hay que protegerlo.

En general, ha subrayado el psiquiatra, todo ser humano adulto en su sano juicio tiene derecho a decidir "lo que se tiene que hacer con su cuerpo y con su vida".

En uno de los talleres del congreso se ha tratado el caso típico de una mujer de 80 años a la que había que amputar un pie por una gangrena causada por una diabetes, aunque la paciente se niega a operarse sabiendo que su vida corre peligro.

Ventura ha resaltado que, en un caso así, "hay que valorar si la paciente aprecia la información, si no hay deterioro cognitivo ni una depresión que la incapacite, y si razona de manera adecuada. Si todo eso se cumple, si no demostramos su incapacidad, hay que respetarla".

"La tarea de la evaluación de la capacidad es respetar la libertad del que es libre y proteger al que no es libre, al que no tiene autonomía porque tiene algún deterioro en sus habilidades para tomar decisiones", ha insistido.

Incluso en pacientes con demencia o esquizofrenia, es necesario utilizar todos los medios para que entiendan el tratamiento y den su consentimiento informado, aunque haya una merma en su capacidad de decisión.

Entre los pacientes con esquizofrenia se calcula que son un 50 % aproximadamente los que no tienen conciencia de su enfermedad y no tienen capacidad para decidir sobre su tratamiento.

Mostrar comentarios