La intervención del segundo trasplante de cara de España ha durado más de 30 horas

  • La operación se ha realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por un equipo compuesto por 17 médicos y 6 profesionales de enfermería. La intervención de la extracción de tejido se inició a las cinco de la madrugada del martes, mientras que el trasplante ha finalizado a las cuatro de esta madrugada.

lainformacion.com

Más de 30 horas ha durado el procedimiento para el de trasplante de cara que se ha realizado entre el lunes y la pasada madrugada el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el segundo que se practica en España, tras el ejecutado con éxito por el Doctor Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el pasado mes de agosto.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente receptor del trasplante.

Así, en la intervención han participado hasta 23 personas del equipo quirúrgico de extracción e implante, compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y seis profesionales de enfermería (cuatro diplomados universitarios en enfermería y dos auxiliares) y un anaplastólogo, según informan fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asimismo, otros profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

El procedimiento se ha prolongado por 30 horas, ya que, concretamente, el protocolo de alerta se activó pasadas las nueve de la noche del lunes. La intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las 11 de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada de hoy.

En este sentido, desde la Consejería de Salud han destacado que esta intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido la donación del tejido. Sin embargo, no se ha dado a conocer ningún dato del donante, ya que tanto la normativa que rige los trasplantes como todos los criterios éticos que se promulgan entorno a la donación, insisten en la necesidad de salvaguardar su identidad.

Asimismo, tampoco se dará a conocer la identidad y el sexo del receptor, aunque bajo criterios facultativos y salvaguardando la intimidad del paciente, su recuperación y su bienestar, se dará a conocer la evolución del mismo, así como los detalles de la intervención.

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio del año pasado por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud, informan fuentes sanitarias. El pasado 21 de septiembre se recibió luz verde, por lo que se inició el proceso previo de preparación, coordinación y planificación de esteimportante grupo de personas, de guardia permanente desde ese día.

El primer trasplante

En este sentido, el doctor Pedro Cavadas, quien dirigió el primer trasplante de cara en España, ha asegurado que su equipo del Hospital La Fe de Valencia "sigue estudiando" nuevos casos de pacientes para ser candidatos a un trasplante de cara, que debe ser autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes.

"A lo largo de este año haremos alguno, pero es difícil predecir", ha señalado Cavadas, al tiempo que ha destacado que hay pacientes que acuden a su consulta, los estudia y si son candidatos los propone.

Además, ha añadido que el paciente de 43 años que se sometió a un trasplante de cara en Valencia, presenta una evolución "lenta pero como esperábamos. Va todo muy bien".

Mostrar comentarios