La Junta de Andalucía y la Comunidad Andina firman un convenio para colaborar en salud

  • Lima.- Responsables de la Junta de Andalucía y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmaron hoy un convenio de colaboración en salud que permitirá la instalación en el futuro cercano de una sede permanente de la Escuela andaluza de Salud Pública en la región andina.

Lima.- Responsables de la Junta de Andalucía y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmaron hoy un convenio de colaboración en salud que permitirá la instalación en el futuro cercano de una sede permanente de la Escuela andaluza de Salud Pública en la región andina.

Este memorándum de entendimiento fue suscrito por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud (ORAS), Óscar Feo Istúriz, en la sede de la CAN en Lima.

La consejera andaluza de Salud consideró "lógico" que este centro se ubique en Lima porque la capital peruana también es sede del organismo andino, al tiempo que instó a las autoridades a hacer esta propuesta viable "en el menor plazo posible".

Durante el encuentro, el viceministro peruano de Salud, Melitón Arce, reiteró la propuesta de su Gobierno para que Lima se convierta en la sede permanente de esta escuela en la región andina, en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sin perjuicio de lo que sus socios andinos puedan aportar.

En tanto, el responsable del ORAS destacó la creación de una red de instituciones sanitarias que permita contribuir a la formación de los profesionales sanitarios y a la gestión de los sistemas públicos de salud.

La prevención del embarazo en adolescentes, la discapacidad, los medicamentos o la salud intercultural son algunos de los aspectos prioritarios que se estudiarán, puntualizó Feo Istúriz.

Agregó que el convenio busca establecer un marco general con el fin de identificar las áreas estratégicas y desarrollar planes de trabajo concretos.

Mostrar comentarios