La Junta de CLM descarta rectificar en el cierre nocturno de las urgencias

  • El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado hoy que el cierre nocturno de las urgencias en una veintena de municipios de la región "se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico", y, por tanto, no tiene previsto rectificarlo.

Toledo, 16 ene.- El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado hoy que el cierre nocturno de las urgencias en una veintena de municipios de la región "se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico", y, por tanto, no tiene previsto rectificarlo.

Así se ha expresado Carretero en declaraciones a Efe al ser preguntado por los recursos contra esta medida anunciados por algunos alcaldes de los municipios afectados, entre ellos uno del PP, el de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

"Se trata de una medida muy meditada, muy trabajada y no tenemos ninguna percepción de que haya que modificarla en ningún sentido", ha dicho el responsable del Sescam, quien no obstante respeta la decisión de los alcaldes de ir a los tribunales si consideran que hay algún precepto que no se adecúa a la legalidad.

Según Carretero, la decisión del cierre parcial de los veintiún PAC no es una medida de índole política, sino sanitaria, en la que se han involucrado "muchos médicos" a la hora de evaluar los tiempos de respuesta en la atención a la población en estas localidades.

Por tanto, desde el punto de vista sanitario, Carretero ha dicho estar "muy convencido" de que la población va a estar bien atendida.

"No es una medida política, es una medida puramente sanitaria y la valentía es la de no introducir elementos políticos porque ya se sabía que es muy fácil de manipular políticamente una decisión como esta".

Además, no se trata de una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de decisiones para "racionalizar" el sistema y que éste siga teniendo unos estándares de "altísima calidad", por lo que pide también que se separe la "demagogia política de la atención sanitaria".

Para los casos de urgencia vital "los PAC no son los que tienen que actuar", sino que para ello están los medios que se despliegan a través del 112, cuyo tiempo de respuesta es "excelente".

Además, existe otro recurso, como el servicio telefónico gratuito 'Sanidad Responde' (en el teléfono 900 252530) que está atendido todo el día por un equipo médico para resolver dudas sanitarias y activar los medios que fueran necesarios en caso de necesidad.

Carretero considera, asimismo, que hay que adaptarse a la realidad, porque, a lo mejor, hace diez o veinte años, cuando las comunicaciones y el transporte no era tan rápido "tenía más sentido" que los PAC estuvieran todo el día abiertos, pero "tenemos que evolucionar y adaptarnos a la realidad y tratar de optimizar" los recursos.

Mostrar comentarios