La junta de Tailandia formará su Parlamento y encarga una nueva Constitución

  • La junta militar de Tailandia elegirá 150 personas para formar un nuevo Parlamento y a otras 35 para el panel que se encargará de redactar una Constitución que sustituya la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 11 jun.- La junta militar de Tailandia elegirá 150 personas para formar un nuevo Parlamento y a otras 35 para el panel que se encargará de redactar una Constitución que sustituya la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, informó hoy la prensa local.

Ambas designaciones se aprobarán dentro del marco legal de una Constitución provisional que los militares han terminado de redactar, según el diario "Bangkok Post".

Los miembros del legislativo serán elegidos en representación de sectores profesionales, 5 de los cuales se integrarán en el panel que redactará la Carta Magna.

En este panel también habrá 5 miembros de la junta militar, así como 20 miembros de un consejo para la reforma y otros 5 de un gobierno interino que todavía no han sido creados.

La nueva Constitución no será sometida a referéndum sino que su aprobación dependerá del consejo para la reforma y, en última instancia, de la junta militar, según dijo una fuente de la misma junta al periódico.

El jefe del Ejército y de la junta, el general Prayuth Chan-ocha, anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año tras el golpe de estado que justificó como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del Gobierno.

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.

Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que consideraban al servicio del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas políticas han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases pobres de la capital que se beneficiaron de sus políticas populistas.

Mostrar comentarios