La Junta deplora la muerte con "ignominia" de un lince tiroteado en Doñana

  • Sevilla.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de deplorado hoy la muerte "con cierta ignominia" de "Esponja", uno de los tres linces fallecidos el pasado fin de semana en Doñana, cuyo cadáver presentaba fracturas producidas por atropello o apaleamiento y doce proyectiles plomados.

La Junta deplora la muerte con "ignominia" de un lince tiroteado en Doñana
La Junta deplora la muerte con "ignominia" de un lince tiroteado en Doñana

Sevilla.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de deplorado hoy la muerte "con cierta ignominia" de "Esponja", uno de los tres linces fallecidos el pasado fin de semana en Doñana, cuyo cadáver presentaba fracturas producidas por atropello o apaleamiento y doce proyectiles plomados.

Díaz Trillo ha destacado, a preguntas de los periodistas, su "repulsa absoluta" de esta muerte "reprobable" y ha aseverado que el autor u autores de esta muerte "tendrán que pagarlo".

La necropsia de este lince revela que su cadáver presentaba "fracturas múltiples del cráneo y hueso frontal, con salida de masa encefálica; fractura en varios fragmentos de escápula derecha y fractura torácica múltiple con separación de costillas y esternón".

También se localizaron en el cadáver "al menos" doce proyectiles plomados "con afección de órganos vitales": dos en el cráneo, cuatro en el pecho, tres en la zona torácica, una en la zona abdominal, una en el tercio posterior y una extremidad posterior distal".

El consejero ha añadido que la muerte de este lince "por traumatismo múltiple y disparos con afección de órganos vitales", según la necropsia, debe ser contestada "con la repulsa no solo de la administración sino de toda la sociedad".

En su opinión, este muerte violenta supone "un episodio cada vez más aislado" que ha relacionado con actividades como el furtivismo y que no representa la actitud de la población de Doñana que, a su juicio, está "cada vez más concienciada" de la responsabilidad ambiental.

Ha destacado que el lince ibérico tiene también un relevante "valor económico" y ha recordado que "cuando se recupera una especie en peligro de extinción, como el lince o el águila imperial, no sólo se recupera esta especie o un hábitat sino que también se está recuperando para toda la sociedad una oportunidad económica y de desarrollo".

Díaz Trillo ha reiterado "la fatalidad" que, en su opinión, ha supuesto que el pasado fin de semana hayan muerto en Doñana tres linces "y por tres causas distintas" ya que, además, de "Esponja", una hembra de dos años, fue hallado otro lince, atropellado, y "Caribú", un macho trasladado desde Sierra Morena par reforzar la población de Doñana , fallecido por inanición.

Mostrar comentarios