La Junta extremeña asegura que Monfragüe es "zona cero" del turismo ornitológico europeo

  • Villarreal de San Carlos (Cáceres).- La Junta de Extremadura ha destacado hoy, en la apertura de la V Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que la región se ha convertido por méritos propios en el epicentro de la biodiversidad ornitológica de Europa y en la "zona cero" del turismo ornitológico.

La Junta extremeña asegura que Monfragüe es "zona cero" del turismo ornitológico europeo
La Junta extremeña asegura que Monfragüe es "zona cero" del turismo ornitológico europeo

Villarreal de San Carlos (Cáceres).- La Junta de Extremadura ha destacado hoy, en la apertura de la V Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que la región se ha convertido por méritos propios en el epicentro de la biodiversidad ornitológica de Europa y en la "zona cero" del turismo ornitológico.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, alberga desde hoy la quinta cuarta edición de la FIO-Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y la Junta de Extremadura.

En la feria, inaugurada por los directores generales de Turismo y Medio Ambiente, Manuela Holgado y Guillermo Crespo, respectivamente, participan un total de 110 expositores, entre los que se encuentran representantes de doce comunidades autónomas, tres países con stand propio y otros ocho representados indirectamente a través de la bolsa de contratación.

En su intervención, Holgado ha puesto de manifiesto que Extremadura "se cree firmemente" que la FIO no sólo es la feria ornitológica más importante de España sino que se está situando a la cabeza "fuera de nuestras fronteras".

De igual forma, ha detallado las novedades que tendrán lugar en esta V edición de FIO, destacando la calidad de las jornadas técnicas y el I Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza-FOTOFIO.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente ha destacado que Extremadura es una comunidad "donde hace menos de diez años era impensable que la política regional pudiera tener una orientación en una nueva economía sostenible donde la conservación fuera un medio real para crear economía en nuestros pueblos".

Crespo ha destacado el cambio vertical que ha dado Extremadura, "que, ha dicho, está cambiando sus planteamientos y se está posicionando a la cabeza de un nuevo concepto de aprovechar probablemente el recurso más exclusivo y generoso como es la biodiversidad".

Asimismo, ha destacado que Extremadura es el epicentro de la diversidad ornitológica de Europa "ya que se trata de un recurso que hemos estado guardando durante dos mil años y que ahora podemos utilizarlo y aprovecharlo para nuestro futuro en los próximos dos mil".

A su juicio, todo lo que "salga" de esta feria será siempre bueno para el futuro de Extremadura y ha asegurado que éxito de esta feria es una "nueva filosofía que yo creo que está cundiendo y que para nosotros forma parte ya de nuestras estructuras sociales, económicas y ambientales".

Desde sus comienzos la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura ha perseguido impulsar y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente, al mismo tiempo que se ha convertido en la cita imprescindible para todos los agentes relacionados con el mundo de los viajes y la observación de aves.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico permite a los empresarios involucrados o interesados en el turismo de observación de aves, promover y dar a conocer sus productos a operadores y a prensa nacional e internacional especializada.

Mostrar comentarios