La Junta prohíbe a Algeciras sacar agua gratis de un manantial tras 55 años

  • La Junta de Andalucía ha rescindido la autorización que la ciudad de Algeciras tenía desde hacía 55 años para extraer de forma gratuita agua de un manantial de la garganta del Gran Capitán, en el Parque Natural de los Alcornocales.

Algeciras (Cádiz), 14 may.- La Junta de Andalucía ha rescindido la autorización que la ciudad de Algeciras tenía desde hacía 55 años para extraer de forma gratuita agua de un manantial de la garganta del Gran Capitán, en el Parque Natural de los Alcornocales.

La decisión, que fue comunicada ayer al Ayuntamiento de Algeciras, se produce después de que la Junta haya decidido estudiar las denuncias de colectivos ecologistas que se han quejado de que la sobreexplotación del arroyo de Las Corzas estaba provocando pérdida de caudal en la Garganta del Capitán.

Tras estas denuncias, según fuentes de la Delegación en Cádiz de Medio Ambiente, la Junta corroboró que el municipio de Algeciras captaba agua del manantial desde 1962, cuando se firmó un acuerdo que se lo permitía en tanto la ciudad adecuaba sus infraestructuras.

El acuerdo, según las mismas fuentes, "ya no tenía sentido" pero ha permitido a la ciudad obtener agua del manantial de forma gratuita todos estos años entre los meses de octubre a mayo, periodo en el que Algeciras no tenía que recurrir al agua procedente de presas, que es de pago.

Tras analizar la situación la Junta ha decidido rescindir este acuerdo, una decisión que será recurrida por el Ayuntamiento de Algeciras, según ha anunciado hoy su alcalde, el popular José Ignacio Landaluce.

"Esperamos alegar con la suficiente contundencia", ha subrayado el alcalde, que considera que la decisión de la Junta causará "un gran perjuicio" a la ciudad y no acarreará "ningún beneficio" a nadie pues "ese agua se perdería e iría al mar".

La Junta ha previsto "dar tiempo" a la ciudad para que establezca paulatinamente medidas que tiendan a reducir "progresivamente" el uso del manantial.

La decisión de la Junta ha sido aplaudida por grupos como EQUO Algeciras, que en un comunicado, destaca que es "fundamental" que "por encima de los intereses económicos y privados de las empresas gestoras del agua que se suministra a Algeciras, privatizada desde 1995, se impongan el sentido común y el respeto al medio ambiente".

Mostrar comentarios