La Junta repetirá el reforzamiento en Doñana y la reintroducción en Guadalmellato del lince

  • Sevilla.- La Consejería andaluza de Medio Ambiente repetirá este año el reforzamiento de la población de linces de Doñana con la suelta controlada de ejemplares traídos de Sierra Morena, como ya hizo en 2007 y 2008, y la reintroducción desarrollada el pasado otoño en la zona de Guadalmellato (Córdoba).

La Junta repetirá el reforzamiento en Doñana y la reintroducción en Guadalmellato del lince
La Junta repetirá el reforzamiento en Doñana y la reintroducción en Guadalmellato del lince

Sevilla.- La Consejería andaluza de Medio Ambiente repetirá este año el reforzamiento de la población de linces de Doñana con la suelta controlada de ejemplares traídos de Sierra Morena, como ya hizo en 2007 y 2008, y la reintroducción desarrollada el pasado otoño en la zona de Guadalmellato (Córdoba).

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado a Efe que ambas decisiones se concretarán en las correspondientes comisiones científicas y administrativas de los programas de conservación del lince ibérico, considerado el felino en mayor riesgo de extinción del plantea, según los resultados de la campaña de cría que comienza estos días.

Las intensas lluvias de los dos últimos meses han retrasado el celo, según las mismas fuentes, que también han destacado que algunos equipamientos y madrigueras de conejo han sufrido desperfectos por inundaciones o a causa del viento.

Con todo, las tres parejas de linces -dos de adultos y una de jóvenes- liberadas a final del pasado año en otros tantos cercados de la zona de Guadalmellato evolucionan con normalidad y algunos de estos ejemplares manifiestan comportamientos propios del celo, como maullar o compartir caza, aunque aún no se ha confirmado que hayan copulado, según las mismas fuentes.

La apertura de los cercados para la liberación definitiva de estos ejemplares se decidirá en función del comportamiento de las parejas hasta final de febrero; si se comprueba que alguna hembra queda embarazada, se extraerá al macho para evitar problemas con los futuros cachorros y favorecer así la fijación de la madre y su posible descendencia en esta zona.

El aprendizaje que se adquiera en esta experiencia resultará crucial para las nuevas reintroducciones, ya no experimentales, que se prevén realizar a partir del próximo otoño y que, inicialmente, se realizarán también en el Guadalmellato y en la zona de Guarrizas, en Jaén y que podrían utilizar ejemplares nacidos en cautividad, siempre y cuando se comprueben sus habilidades para cazar y relacionarse con ejemplares nacidos en la naturaleza.

Los técnicos de la Junta de Andalucía han confirmado que la lince atropellada en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) el pasado 30 de diciembre era "Flaca", un ejemplar perteneciente a la población de Andújar que había iniciado una dispersión.

La Junta de Andalucía colaborará con la administración castellano-manchega en el censo e identificación de la población de linces de esta última comunidad autónoma, y también con la portuguesa para preparar hábitats idóneos para futuras reintroducciones de linces.

Estos técnicos también han asegurado a Efe que "Mata", una hembra rescatada de Doñana a final del pasado año en malas condiciones se ha recuperado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, aunque aún no se ha decidido si se devolverá a la naturaleza o se asignará al plan de cría en cautividad.

Respecto a la población de Doñana, los técnicos han minimizado la pérdida el pasado año de cuatro hembras reproductoras pues han sobrevivido 16, cifra que este año se incrementará con otras hembras que alcanzarán la madurez sexual.

Con todo, se ha decidido repetir los reforzamientos de la población de Doñana con linces extraídos de Sierra Morena, realizados en 2007 con la suelta del macho "Baya" y en 2008 con el macho "Caribú", aunque se aguardará hasta antes del periodo del próximo periodo de celo para decidir el número y sexo de los ejemplares que se liberarán, así como la zona de suelta.

En el interior de Doñana se pueden usar los dos cercados de aclimatación construidos en las zonas de Coto del Rey y de Santa Olalla, donde se liberaron a "Baya" y "Caribú", respectivamente, ejemplar este último que sigue ubicado en el norte de la provincia de Huelva, a donde huyó tras una pelea territorial con otro adulto.

La actuación forestal desarrollada en la zona de Marismillas para aclarar pinares intensivos y eliminar eucaliptos, que regenerará el monte bajo mediterráneo, también puede favorecer la liberación de linces en esta estratégica zona.

Mostrar comentarios