La jurista Joana Marques Vidal nombrada fiscal general de Portugal

  • La presidencia lusa informó hoy de que la jurista Joana Marques Vidal, de 56 años, será la próxima fiscal general de Portugal, por lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir esta institución.

Lisboa, 8 oct.- La presidencia lusa informó hoy de que la jurista Joana Marques Vidal, de 56 años, será la próxima fiscal general de Portugal, por lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir esta institución.

Marques Vidal, que asumirá oficialmente el cargo el próximo 12 de octubre, sustituirá a Fernando Pinto Monteiro, que finaliza los seis años de mandato.

El fiscal saliente se enfrentó a casos mediáticos como el de la desaparición de la niña británica Madeleine o a unas polémicas escuchas contra el ex primer ministro José Sócrates, que acabó por descartar.

La jurista, que se desempeñaba hasta ahora como auditora jurídica del representante de la República para la región autónoma de Los Azores, se licenció en 1978 por la facultad de Derecho de la universidad de Lisboa e ingresó el año siguiente en la magistratura.

A continuación, ejerció las funciones de delegada de la Fiscalía de la República en las comarcas de Vila Viçosa (centro-sur), Seixal y Cascais (ambas a las afueras de Lisboa).

Especializada en el área de Derechos de la Familia y Menores, la nueva fiscal es desde 2010 presidenta de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima y fue directora adjunta del Centro de Estudios Judiciales, entre otros cargos.

Marques Vidal es hija del magistrado jubilado José Marques Vidal, exdirector de la Policía Judicial, y hermana de João Marques Vidal, uno de los jueces que representan a la Fiscalía en un mediático caso de supuestos sobornos entre empresas, el "Face Oculta".

Mostrar comentarios