La justicia obliga al polémico cómico Dieudonné a retirar un vídeo antisemita

  • El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó hoy retirar dos pasajes de un vídeo colgado en internet por el polémico cómico Dieudonné, al considerar que suponen una negación del holocausto nazi, algo que es delito en Francia.

París, 12 feb.- El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó hoy retirar dos pasajes de un vídeo colgado en internet por el polémico cómico Dieudonné, al considerar que suponen una negación del holocausto nazi, algo que es delito en Francia.

Una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) provocó que el tribunal examinara el caso por el procedimiento de urgencia y considerara que en dos de los momentos del vídeo, colgado el pasado 31 de diciembre en la red "Youtube", hay una negación de los crímenes contra la humanidad y una provocación al odio racial.

Por cada día de más que permanezca en esa página el vídeo, que ya ha sido visto más de 3 millones de veces, el humorista deberá pagar una multa de 500 euros.

En concreto, la justicia considera negacionista una apelación que el humorista hace en el vídeo del intelectual Robert Faurisson, conocido por asegurar que las cámaras de gas nazis no existieron.

"Yo no sé si las cámaras de gas existieron (...) pero invito a ver a Robert" Faurisson, dice en el vídeo el humorista, que ya ha sido condenado en una decena de ocasiones por asuntos racistas y antisemitas.

El tribunal considera provocación al odio racial otro pasaje del vídeo en el que Dieudonné pone en el mismo nivel a los nazis y a los judíos.

"No tengo por qué elegir entre judíos y nazis, soy neutro, no había nacido. ¿Quién provocó a quién, quién robó a quién? No sé, aunque tengo mi propia idea", asegura.

Un portavoz de la UEJF indicó a Efe que ahora solicitarán a "Youtube" que retire el vídeo, ya que la ley francesa prohíbe difundir a través de internet contenidos de carácter racista y antisemita.

Agregó que el veredicto, "el primero por negacionismo" contra el humorista, "prueba que Dieudonné sigue difundiendo a través de internet un mensaje antisemita".

El cómico fue protagonista de los medios de comunicación hace unas semanas, cuando el ministro del Interior, Manuel Valls, prohibió uno de sus espectáculos al considerar que podía provocar problemas sociales por los llamamientos al odio racista que contenía.

La decisión de Valls, avalada posteriormente por el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa del país, obligó al humorista a renunciar a su monólogo "Le Mur", que tenía previsto representar en París y en decenas de ciudades del país.

Nacido en 1966 en las afueras de París, de origen camerunés, Dieudonné ha sido condenado en diversas ocasiones, la última también por un vídeo colgado en internet.

Mostrar comentarios