La ley impide a monago abonar la paga extraordinaria a los funcionarios


La legislación básica impide al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, abonar la paga extraordinaria de Navidad “ni ningún equivalente” a los funcionarios, según fuentes gubernamentales.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió al resto de administraciones el pasado mes de septiembre una nota aclaratoria relativa a la aplicación por las entidades locales del artículo 2 del Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Dicho artículo establece la obligación de reducir las retribuciones anuales de 2012 del personal al servicio del sector público en el importe correspondiente a la paga extraordinaria a percibir en el mes de diciembre.
Además, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en ese ejercicio las retribuciones del personal al servicio del sector público “no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011”.
De esta manera, en la nota de Hacienda se indica que la adopción de actos o acuerdos que supongan el incremento de cualquier concepto retributivo que tengan como efecto el incumplimiento de las obligaciones indicadas “podrán ser objeto de impugnación”.
Ello, al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, y demás normativa aplicable, “por tratarse de actos dictados con infracción del ordenamiento jurídico vigente”.

Mostrar comentarios