La ley que dará la nacionalidad a los sefardíes llega al Congreso español

  • El proyecto de ley que dará la nacionalidad española a los sefardíes - descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 - sin necesidad de residir en el país empezó a debatirse hoy en el Congreso de los Diputados con un alto grado de consenso.

Madrid, 20 nov.- El proyecto de ley que dará la nacionalidad española a los sefardíes - descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 - sin necesidad de residir en el país empezó a debatirse hoy en el Congreso de los Diputados con un alto grado de consenso.

Defendió el proyecto ante el pleno el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quien la ley viene a reparar un "agravio histórico" al otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza, que se aplica en circunstancias "excepcionales", a los descendientes de quienes fueron expulsados por un edicto de los Reyes Católicos.

Para ello, además, no tendrán que renunciar a su anterior nacionalidad.

Hasta ahora los sefardíes podían adquirir la nacionalidad con dos años de residencia en España, con lo que se equiparaba su situación a la de las personas originarias de países latinoamericanos, según recordó el ministro.

Con esta ley, quienes acrediten su condición y vinculación con España tendrán tres años para expresar su deseo de obtener la nacionalidad española y el procedimiento para tramitar su petición será electrónico a través de una plataforma que permita una gestión ágil de los expedientes.

Dos grupos de oposición, Izquierda Plural y Esquerra Republicana de Catalunya, retiraron hoy sus enmiendas a la totalidad del proyecto, aunque abogaron porque la medida en favor de los sefardíes se extienda también a la población del Sahara Occidental (colonia española hasta los años 70 del pasado siglo) y a los descendientes de los moriscos expulsados también por los Reyes Católicos.

Ahora el proyecto se debatirá en todo su articulado en la Comisión de Justicia del Congreso, donde el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría absoluta.

El resto de los grupos de la oposición apoyaron el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes. EFE

slp/agc/jgb/mlg

Mostrar comentarios