La "madre Teresa" de Sudáfrica, Premio Internacional Convivencia de Ceuta

  • Ceuta.- Helen Lieberman, conocida como "madre Teresa" de Sudáfrica, ha sido la ganadora de la duodécima edición del "Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta" por su lucha contra los más desfavorecidos en tierras africanas.

La "madre Teresa" de Sudáfrica, Premio Internacional Convivencia de Ceuta
La "madre Teresa" de Sudáfrica, Premio Internacional Convivencia de Ceuta

Ceuta.- Helen Lieberman, conocida como "madre Teresa" de Sudáfrica, ha sido la ganadora de la duodécima edición del "Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta" por su lucha contra los más desfavorecidos en tierras africanas.

Según el fallo del jurado, el galardón se ha otorgado a una mujer que "protagoniza una historia de lucha por la igualdad, por la superación, por las dificultades, sin tener en cuenta el color de la piel, por construir un futuro en común con independencia de la raza y el origen; un canto de igualdad entre blancos y negros".

Helen Lieberman, mujer de uno de los abogados más prestigiosos de Ciudad del Cabo, inició su labor hace más de veinticinco años al detectar la desaparición en el hospital donde trabajaba como logopeda de un joven negro operado.

Lieberman supuso que la dirección del hospital se había librado del joven antes de tiempo y que iba a morir si no se le aplicaba la medicación, por lo que fue a un barrio de negros en pleno régimen racista, buscó al joven y lo salvaron por los pelos, llevándolo al hospital.

A partir de esos momentos, según el jurado, comenzó su labor humanitaria que le ha llevado a ser reconocida como una de las más importantes luchadoras contra el apartheid de Sudáfrica.

En la actualidad, Helen Lieberman ha creado más de mil guarderías infantiles, trescientas escuelas de primaria, talleres de rehabilitación y otras acciones humanitarias que han favorecido a más de un millón de personas sudafricanas.

La candidatura de esta activista por los derechos humanos y contra las desigualdades sociales competía con otras 21 candidaturas de cuatro países.

El jurado ha estado compuesto por la jefa de Programación de la Casa Sefarad-Israel, Esther Bendahan; el director del departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla, Emilio González; el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Francisco de Asís, y el director del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), Luis Moratinos.

El premio, que presumiblemente se entregará en un acto oficial a mediados de septiembre, consiste en 50.000 euros en metálico y una estatuilla conmemorativa.

En la edición de 2009 el galardón fue para el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo mientras que en el 2008 fue para la Fundación Miguel Gil Moreno y en el 2007 para el director de orquesta Daniel Barenboim.

Mostrar comentarios