La Marcha Verde se celebra en Marruecos 40 años después

    • Las organizaciones del Sáhara denuncian la dureza con la que son sofocadas las manifestaciones independentistas.
    • Con motivo del aniversario de la marcha, Mohamed VI ha indultado a más de 400 presos saharahuis.
Se cumplen 40 años de la Marcha Verde
Se cumplen 40 años de la Marcha Verde

Este viernes la Marcha Verde cumple 40 años. Cuarenta años desde que 350.000 soldados sin necesidad de armas, se envalentonaban y se dirigían hacia la última frontera de la España colonial. El Aaiún se viste de gala y llena sus calles de banderas marroquíes además está previsto que el rey Mohammed VI viaje al Sáhara durante el viernes.

Durante años se ha recordado el momento en el que Hassan II, aprovechando la situación débil del régimen de Franco, en un comunicado televisivo, anunciaba la marcha de 350.000 personas hacía la frontera de la España colonial. El anuncio se dabatras el veredicto por parte del Tribunal de Justicia de La Haya sobre si el Sáhara Occidental era de España o por contra no tenía propietarios. Sin embargo, es este 6 de noviembre, cuando se cumplen 40 años de la Marcha Verde, y por eso se espera que este viernes se realice una especial conmemoración a la fecha.

Pese a que no hay confirmación oficial sobre una posible visita del rey de Marruecos al Sahara, todo apunta a que Mohammed VI podría presenciarse durante el viernes en la localidad de El Auiún. Se trata de la ciudad más importante del Sahará, con alrededor de 300.000 habitantes. Además, el monarca podría utilizar esta visita para hacer públicas unas series de reformas económicas en la región.

Sin embargo, quien no está previsto que acuda a la celebración son los llamados "independentistas del interior", los cuales no se plantean ni salir a la calle en busca de sus derecho alegando que sería imposible ya que la relación de fuerzas es aplastante.Las manifestaciones son duramente controladas en el territorio

La pertenencia del Sáhara Occidental al reino de Marruecos no es cuestionada por nadie, ni tan siquiera por ningún partido político. El derecho a manifestarse y la protesta no están bien considerados en el territorio. De hecho, la policía marroquí impide cualquier tipo de manifestación de signo independentista, según denuncian las organizaciones como Amnistía Internacionalo Human Rights Watch.

Las organizaciones denuncian que cuando los saharauis salen a la calle, la represión suele ser sin ningún tipo de cotemplaciones, según ha informado Mohamed Salem Cherkaui, responsable de la Comisión Regional de Derechos Humanos. Esta es una de las organizaciones que, junto con muchas otras, lucha por difundir la cultura de los derechos humanos en escuelas e incluso en comisarias. Y, además, este tipo de organizaciones también tiene previsto visitar hospitales y prisiones. Aunque los resultados no siempre son positivos.Las organizaciones denuncian detenciones por opinión

Las manifestaciones están tan controladas, que la policía local no duda en detener a todos los que expresen una opinión contraria al régimen, así lo denuncian las organizaciones, que afirman que detrás de varias condenas a saharauis se esconden delitos de opinión. Estos delitos se camuflan bajo términos como "presos políticos".

El rey marroquí ha indultado este viernes a un total de 433 presos saharauis por el 40 aniversario de la Marcha Verde según ha informado el ministerio de Justicia marroquí. Un total de 4.215 presos habrían conseguido el indulto otorgado "a título excepcional" y por motivo del aniversario de la marcha.

Un dato curioso del documento que ha facilitado el ministerio es la condición de los presos que han sido indultados. Según el documento habría 215 reos, originarios de las provincias del sur, habrían obtenido el cese total de su condena, mientras que otros 218 del mismo origen a los que sólo se les ha acortado la pena de prisión. Lo que no señala el comunicado es si entre los indultados se encuentran los 21 condenados hace dos años por violencia desatada durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en 2010. Los detenidos fueron condenados a cadena perpetua. Además, su detención fue una de las más polémicas en 2013, ya que los detenidos fueron condenados sin pruebas ni testimonios.

En los últimos días, tras el conocimiento de la intención del monarca de conceder el indulto a una serie de condenados, las organizaciones por los Derechos Humanos que se encuentran en la zona habían pedido a Mohammed VI que reconsiderara la posibilidad de que los 21 se encontraran entre los indultados.

Mostrar comentarios