La mayoría de evacuados por el incendio en La Gomera han podido volver a casa

  • La mayoría de las casi 5.000 personas que fueron evacuadas a causa del incendio que desde hace diez días arrasa la isla española de La Gomera, en el archipiélago atlántico de las Canarias, han podido regresar a sus casas, confirmaron hoy las autoridades locales.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 14 ago.- La mayoría de las casi 5.000 personas que fueron evacuadas a causa del incendio que desde hace diez días arrasa la isla española de La Gomera, en el archipiélago atlántico de las Canarias, han podido regresar a sus casas, confirmaron hoy las autoridades locales.

Solo unas 185 personas de cinco núcleos de población siguen desalojadas de sus viviendas.

Un cambio en la dirección del viento durante la noche ha frenado la propagación de las llamas mientras los equipos de extinción combaten el fuego desde el aire mediante cinco hidroaviones y siete helicópteros.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional de Canarias señalaron hoy a Efe que anoche se autorizó el regreso a sus viviendas a todos los evacuados, con la excepción de los residentes en el casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y las 39 casas del barranco de Valle Gran Rey que fueron alcanzadas por el fuego.

Los peores momentos de este incendio, que se reavivó el viernes, fueron entre la tarde del domingo y el lunes, cuando fue necesario evacuar a cerca de 5.000 personas -la cuarta parte de la población de la isla- en los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El incendio ha calcinado más de 4.000 hectáreas, el 11 por ciento de la superficie de la isla, que es reserva de la biosfera.

De la superficie alcanzada por el fuego, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25 por ciento de su extensión.

Este parque fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por su bosque húmedo de laureles y por los cultivos en terrazas.

Los incendios este año en España han quemado más de 132.000 hectáreas y causado la muerte de ocho personas.

Mostrar comentarios