La medicina alternativa mató a Steve Jobs, además del cáncer

    • Tenía un cáncer de páncreas que era operable, pero se trató con zumos naturales en lugar de cirugía. Cuando quiso tratar de operarse ya era demasiado tarde.
    • José Miguel Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro "Medicina sin engaños", carga contra la medicina alternativa.
Steve Jobs
Steve Jobs

La pasión de Steve Jobs por la medicina natural le abocó a la muerte. "Tenía un cáncer de páncreas que era operable, pero se trató con zumos naturales en lugar de cirugía. Cuando quiso tratar de operarse ya era demasiado tarde", asegura José Miguel Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro "Medicina sin engaños".

En una entrevista en el diario ABC, Mulet carga sin paliativos contra las alternativas a la medicina tradicional que cada día cuentan con más adeptos. El profesor es especialmente crítico con la homeopatía, un método de alternativo que cuenta con dos siglos de historia. Su precursor, Samuel Hahneman, argumenta que la sustancia que causa síntomas de enfermedad a una persona sana debería curar una dolencia similar a los enfermos. Nada más lejos de la realidad. "La homeopatia lo que te hace es perder el tiempo", asegura.

En este sentido, el tiempo se antoja vital para afecciones graves y perderlo buscando alternativas naturales puede resultar decisivo. Llegar un minuto tarde a un tratamiento médico convencional puede ser fatal. Así las cosas, para desmontar el mito de la medicina natural Mulet pone sobre la mesa un argumento elocuente: si fueran efectivas ya se hubieran incorporado a la medicina convencional.

De hecho, algunas prácticas tradicionales como el uso de la planta chichona de las tribus indígenas del Amazonas -de la que se extrae la quinina- es fundamental a la hora de tratar la malaria.

Mostrar comentarios