La menor con "hijab" vuelve a clase y dice que lo llevará "pase lo que pase"

  • Pozuelo de Alarcón.- Najwa, la joven de dieciséis años a la que durante los últimos veinte días se le había impedido asistir a clase en su instituto en Pozuelo de Alarcón por utilizar el "hijab", ha regresado hoy a las aulas y ha dicho que utilizará el pañuelo islámico "pase lo que pase".

Un instituto de Pozuelo impide a una niña asistir a clase con un pañuelo islámico
Un instituto de Pozuelo impide a una niña asistir a clase con un pañuelo islámico

Pozuelo de Alarcón.- Najwa, la joven de dieciséis años a la que durante los últimos veinte días se le había impedido asistir a clase en su instituto en Pozuelo de Alarcón por utilizar el "hijab", ha regresado hoy a las aulas y ha dicho que utilizará el pañuelo islámico "pase lo que pase".

En declaraciones a los medios, la menor ha afirmado que la opción de llevar esta prenda la ha adoptado ella porque considera que ya tiene una edad para tomar este tipo de decisiones, si bien ha matizado que sus padres la han intentado persuadir para que no lo llevara.

Sobre las razones, Najwa ha señalado que es "un acto de sumisión" a su Dios, motivo que, a su juicio, hay que respetar, aunque ha precisado que también lo lleva porque le gusta.

La joven ha asegurado que durante los días en los que ha estado apartada de sus compañeros se ha sentido "discriminada" y "sola", a pesar del "apoyo" que le han proporcionado la jefa de estudios, algunos profesores del centro y sus compañeros, que hoy la han recibido con alegría, lo cual ha sido "muy bonito".

Ha relatado que durante su horario escolar, el instituto le habilitaba la sala de visitas, en la que pasaba seis horas al día haciendo sus deberes, estudiando o leyendo un libro.

"Hoy me he sentido bastante bien, más suelta y alegre después de que me hayan dejado entrar", ha explicado la joven, aunque ha matizado que se ha sentido "desorientada" en clase, ya que su prolongada ausencia le ha impedido seguir el ritmo de estudio de sus compañeros.

En rueda de prensa, el padre de la niña, Mohamed Malha, ha afirmado que los directivos del Instituto público Camilo José Cela se reunirán mañana sábado para estudiar la modificación del Reglamento de Régimen Interno del centro.

Malha también ha agradecido a los medios la cobertura que han ofrecido del caso de su hija, y ha reclamado "que se haga justicia" para que su hija pueda asistir a clase con normalidad.

Sin embargo, el padre ha dicho que Najwa está "en su derecho" de llevar el "hijab" porque "ninguna ley lo impide", y ha comparado el pañuelo que viste su hija con "los colores en el pelo" de otros compañeros.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) ha exigido en un comunicado la intervención de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para "restituir el derecho fundamental" de la menor a la educación.

En la nota, ATIME ha mostrado su "total desacuerdo" con las "medidas discriminatorias" que, a su juicio, ha aprobado la dirección del centro para "impedir" la asistencia de Najwa a su clase.

Mostrar comentarios