La ministra británica de Interior quiere más poderes para la Policía

  • La ministra británica de Interior, Theresa May, defendió hoy la necesidad de facilitar a la Policía y a los servicios secretos los instrumentos necesarios para combatir la amenaza terrorista, tras los ataques de Francia.

Londres, 14 ene.- La ministra británica de Interior, Theresa May, defendió hoy la necesidad de facilitar a la Policía y a los servicios secretos los instrumentos necesarios para combatir la amenaza terrorista, tras los ataques de Francia.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May se mostró especialmente a favor de apoyar medidas que permitan interceptar comunicaciones, si bien reconoció que en este aspecto no hay un consenso entre todos los partidos políticos.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, afirmó hace unos días que volverá a intentar introducir en el Parlamento una ley que dé a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones de los ciudadanos sospechosos.

Esta propuesta de los "tories" ha chocado hasta ahora con la oposición de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los liberaldemócratas, sus socios en el Gobierno de coalición.

En su intervención de hoy, May señaló que el Gobierno "siempre ha sido claro" en que la Policía y las agencias de seguridad deben tener "las competencias y los poderes que necesitan para hacer su trabajo", algo más necesario -añadió- tras los ataques terroristas de París, en los que murieron 17 personas.

"Desafortunadamente, en lo que se refiere a los datos e interceptación de las comunicaciones, no hay un consenso entre los partidos y, por lo tanto, no hay una mayoría parlamentaria para que la legislación que facilite a la Policía y a los servicios los poderes que necesitan salga adelante", agregó.

La titular de Interior insistió en que esta propuesta de legislación no tiene como objetivo espiar el contenido de los correos electrónicos de la gente, sino saber "quiénes, cuándo, dónde y cómo" mantienen comunicaciones sospechosas, algo que permitirá establecer si presuntos terroristas están vinculados entre ellos.

El nivel de alerta en el Reino Unido es actualmente de "grave", el segundo más alto de una escala de cinco, y de momento no hay indicios de que vaya a modificarse.

Mostrar comentarios