La mitad de los españoles que han emigrado desde 2008 lo han hecho porque no ven futuro en el país


El 48% de los españoles que han salido del país desde 2008 lo han hecho porque no ven futuro dentro, el 30% del total ya estaba en paro, y el 44% tiene intención de volver en un plazo superior a cinco años.
Así consta en una encuesta promovida por varios centros de investigación en Italia (European University Institute), España (Real Instituto Elcano), Portugal (Universidad de Lisboa) e Irlanda (Trinity College de Dublín) para estudiar la emigración procedente del sur de Europa e Irlanda.
En total se han realizado 7.077 entrevistas de emigrantes griegos, italianos, portugueses, irlandeses y españoles, de las que en España se han hecho 1.182, una vez excluidos los que se marcharon antes de 2007 y los no nacidos en el país.
Entre las razones citadas como causa de la emigración, además de estar en paro o no ver futuro en España, el 32% dijo que se marchó para mejorar su formación, el 27% para probar una experiencia o aventura nueva, el 14% porque su salario o su calidad de vida en el país era mala, el 6% porque su empresa le ofreció un trabajo en el extranjero y otro 6% porque quería un futuro mejor para sus hijos.
De los que se fueron, el 48% reconoce haber tenido problemas con el idioma, el 29% para encontra alojamiento, el 21% para encontrar trabajo, el 19% afirma sentirse sobrecualificado para los empleos que encontraba, el 14% tuvo problemas para que se le reconocieran los títulso académicos y el 11% con el seguro médico. Sólo el 18% asegura no haber encontrado problemas.
Ahora, el 71% de los que se fueron está trabajando, el 6% estudiando y otro 11% busca trabajo. El 91% de los emigrantes tenía un título universitario; el 31% de una intgeniería, el 17% de Conomía y direccion empresas y el 15% de Ciencias Sociales. Pero, para el futuro, un 12% planea quedarse como mucho un año más, un 32% entre un año y cinco, un 30% permanecer en el nuevo país más de cinco años y un 22% trasladarse a otro distinto a España.

Mostrar comentarios