La mitad de los incendios forestales de este año se han producido por imprudencias


En lo que va de año se han notificado o detectado en España un total de 369 incendios forestales, de los cuales unos 250 han requerido intervención de medios estatales y la mitad se han debido a imprudencias, según datos facilitados este viernes por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.
El subsecretario hizo estas declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, cuyo objetivo es efectuar el balance de la actual campaña de incendios y evaluar las actuaciones realizadas con medios estatales en los de las últimas semanas.
Aguilera explicó que los incendios de este año han sido de una especial virulencia y las imprudencias han estado en el origen de muchos de ellos y en los de mayor gravedad.
Indicó que se está muy por encima de los registrados el pasado año, con una cifra "preocupante", similar a la de 2005 y superior a la de 2009, ejercicios en que el número de incendios fue muy alto. Las hectáreas quemadas este año están por encima de la media del último decenio.
Por ello, insistió en la necesidad de extremar la precaución para evitar imprudencias no encendiendo fuego ni arrojando colillas, poniendo especial cuidado en las quemas agrícolas y llamando al 112 en cuanto se descubra el menor conato de incendio.
Respecto a los últimos incendios, señaló que el de Guadalajara ya está controlado y aseguró que en el de Cataluña no ha habido falta de medios en su extinción y se han empleado los que se consideraban suficientes para acabar con el fuego.

Mostrar comentarios