La mitad de los niños consume demasiadas vitaminas, según un grupo medioambiental

    • Según Environmental Working Group, los cereales y otros alimentos fortificados aportan demasiadas vitaminas, que puede llevar a problemas de salud.
    • Problemas de hígado, osteoporosis, anemia o naúsea: son las consecuencias de consumir demasiada Vitamina A, Zinc o Niacina.
Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria
Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria

Demasiadas vitaminas pueden crear problemas de salud. Es la advertencia que ha lanzado Environmental Working Group, un grupo medioambiental estadounidense, que ha levantado la alerta sobre la cantidad de vitaminas en nuestra dieta y que, en exceso, puede ser detrimental.

En concreto, EWG considera que la mitad de los niños de Estados Unidos consume demasiada Vitamina A, Zinc y Niacina. La causa: los cereales y demás alimentos fortificados, que aportan más de estos nutrientes de los que son necesarios. Además, ha apuntado a otra causa: los suplementos alimenticios.

La razón por la que enriquecen los alimentos responde a una estrategia de márketing, que los hace parecer más saludables. La agencia ha advertido también que mujeres embarazadas pueden estar en riesgo de sobredosis.

En un análisis de estos productos fortificados, EWG encontró que los cereales reforzados son la principal causa por la que se puede exceder el límite diario de estos nutrientes. Las principales víctimas son los niños, ya que las cantidades calculadas para añadir a los productos están dirigidas a adultos.

El grupo estudió la composición de 1.556 cereales de desayuno y 1.025 barritas de cereales, y descubrieron que 114 de los cereales contenía más de un 30% de la cantidad diaria recomendada (CDR) para estos nutrientes, y 27 barritas de cereales con un 50% de la CDR para un adulto. El grupo ha elaborado una lista con los cereales y barritas estudiadas.

Según EWG, un 20% de la cantidad recomendada para un adulto es el máximo que puede tomar un niño, por lo que estos cereales, ya con una consumición, aportarían demasiados de estos nutrientes a un menor.

En concreto, un exceso de Vitamina A, puede provocar daños en el hígado, pérdida de pelo, deformaciones esqueletales y osteoporosis. Demasiado Zinc puede llevar a una incpacidad para absorber cobre, anemia y cambios en células rojas y blancas. Un exceso de Niacina lleva a naúsea o reacciones en la piel.

EWG se basa en varios estudios, principalmente en uno de la Universidad Politécnica de California, que encontró que un 45% de los niños de entre 2 y 8 años consume demasiado zinc, un 13% demasiada Vitamina A y un 8%, demasiada niacina.

Mostrar comentarios