La muerte de 10 personas por dengue hemorrágico dispara alarmas en Honduras

  • La muerte de diez personas en lo que va de año por dengue hemorrágico ha disparado las alarmas en Honduras, donde el próximo lunes más de un millón de estudiantes se sumarán a una campaña de prevención y control de esa enfermedad.

Germán Reyes

Tegucigalpa, 6 jul.- La muerte de diez personas en lo que va de año por dengue hemorrágico ha disparado las alarmas en Honduras, donde el próximo lunes más de un millón de estudiantes se sumarán a una campaña de prevención y control de esa enfermedad.

Al cerrar junio, la Secretaría de Salud había registrado unos 9.522 casos de enfermos con dengue del tipo clásico, mientras que los sospechosos de haber contraído el hemorrágico sumaban 1.442, cifras que triplican a las de 2012 en el mismo período.

El coordinador de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda, advirtió este jueves que los casos de dengue podrían aumentar debido a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.

El dengue, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Según Pineda, la falta de educación de mucha gente, que no mantiene limpios los patios ni evita los criaderos con medidas preventivas sencillas como eliminar las aguas estancadas, contribuyen a la propagación del dengue.

En junio pasado el Gobierno que preside Porfirio Lobo declaró una alerta sanitaria en todo el país y ordenó que todas las instituciones apoyen en lo posible a la Secretaría de Salud para combatir al mosquito que transmite la enfermedad.

En el marco de la alerta sanitaria, las secretarías de Salud y Educación suscribieron esta semana un acuerdo mediante el cual los estudiantes y maestros del sector público, que superan el millón y medio de personas, se incorporarán a la "guerra" contra el dengue.

El titular de Educación, Marlon Escoto, dijo que "la campaña de prevención no será temporal", sino que a partir de ahora "será parte del sistema educativo de los estudiantes".

"En la educación está el secreto de la prevención", enfatizó el alto funcionario, quien comentó que todos los sectores deben sumarse a la campaña para evitar que mueran o enfermen más personas por dengue.

La condición de país tropical, la pobreza y la falta de educación en materia preventiva, figuran entre las causas para la propagación de la enfermedad, que todos los años demanda cifras millonarias para atender a los pacientes de dengue, indicó Salvador Pineda.

En su opinión, los recursos que se destinan para atender a los miles de enfermos con dengue se podrían invertir en pacientes que tienen otros problemas de salud.

Comenzando julio, el Hospital Materno Infantil habilitó una nueva sala especial para atender a los niños afectados con dengue, informó una portavoz del nosocomio estatal.

La cifra de muertos por dengue más alta que registra el país es de 83, en 2010, mientras que en 2011 no hubo ni un deceso y en 2012 solamente fueron dos, según las autoridades sanitarias.

En las décadas de 1970 y 1980 hubo varios años en que prácticamente no hubo casos de enfermos ni muertos por dengue, algo que los expertos atribuyen a campañas permanentes de prevención más efectivas.

Para agravar el mal de ahora, resulta que las larvas del aedes aegypti han salido más resistentes al larvicida (Temefós) tradicional que se aplica en los depósitos de agua limpia para evitar los criaderos.

Ante esa situación, las autoridades de Salud han comenzado a desechar ese producto y a distribuir masivamente un componente biológico más potente conocido por su sigla BTI (Bacillus thuringiensis israeliensis).

A la campaña contra el dengue en Honduras también se ha sumado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el pasado jueves envió a Tegucigalpa a dos expertos para evaluar la estrategia integral de prevención y control de la enfermedad.

El representante de la OPS en Honduras, Romeo Montoya, dijo a los periodistas que los especialistas son el canadiense Chris Ferison y la costarricense Anabel Alfaro.

"Honduras tiene mucha experiencia en el control del dengue, pero es necesario que sea evaluado de forma externa", subrayó Montoya.

Ferison, que permanecerá en Honduras durante una semana, y Alfaro, que estará dos, "analizarán y evaluarán las medidas de prevención" que las autoridades sanitarias están ejecutando para combatir el dengue en el país, indicó Montoya.

Mostrar comentarios