La neurocirugía con endoscopia espera la inminente llegada de la imagen en 3D

  • La neurocirugía espera la inminente llegada de las imágenes tridimensionales (3D) en el uso de las endoscopias cerebrales, pues permitirá mejorar esta técnica quirúrgica que hoy en día resuelve el 90% de las hidrocefalias.

Alicante, 28 sep.- La neurocirugía espera la inminente llegada de las imágenes tridimensionales (3D) en el uso de las endoscopias cerebrales, pues permitirá mejorar esta técnica quirúrgica que hoy en día resuelve el 90% de las hidrocefalias.

La imagen en 3D está "a la vuelta de la esquina" y lo que ayer parecía ciencia ficción se convertirá en realidad muy pronto, según ha afirmado a EFE el profesor de Neurocirugía y de Anatomía Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaime Lloret.

Esta institución académica acoge estos días un curso pionero a nivel europeo, en el que médicos y estudiantes procedentes de todo el mundo se forman en la técnica de la endoscopia en cirugía intracraneal utilizando cadáveres.

Lloret, coordinador del seminario, ha explicado que las imágenes en 3D permitirán salvar un importante hándicap que actualmente presentan las endoscopias en neurocirugía: la sensación de profundidad a la hora de introducir y manejar el endoscopio.

"Gracias al quehacer médico, que se aprende a través de cursos como el que aquí se ofrece, intentamos contrarrestar esa carencia tecnológica, que quedará solventada con la llegada de las imágenes tridimensionales a la neurocirugía a través de la endoscopia", ha manifestado el neurocirujano de la UMH.

De hecho, en este curso se analizan las posibilidades que ofrecerá esta futura técnica, aunque, de momento, sus asistentes trabajan con endoscopias que ofrecen imágenes en monitores 2D.

En equipos de dos y tres personas, docentes y alumnos desarrollan su actividad sobre especímenes humanos cadavéricos utilizando las técnicas más avanzadas en endoscopias intracraneales, método que se utiliza principalmente para resolver la hidrocefalia, acumulación excesiva del líquido cefalorraquídeo.

A través de un pequeño orificio, "somos capaces de crear el medio adecuado para evitar esa acumulación", ha manifestado Lloret, quien ha apuntado que este tipo de endoscopias han resuelto el 90% de las hidrocefalias en las que hasta ahora se utilizaban válvulas.

Con estos dispositivos, que regulan la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se drena, "hemos salvado muchas vidas", pero también han dado muchas complicaciones tanto a los profesionales como a los pacientes, pues pueden producirse infecciones u obstrucciones. "Se trata de implantes, no lo olvidemos", ha añadido.

Merced a la endoscopia, los facultativos pueden acceder a ciertas cavidades del cerebro que antes exigían incisiones agresivas.

"Con la imagen en 3D multiplicaremos las posibilidades de curación" de numerosas patologías, ha expuesto Lloret.

Además de la técnica de la endoscopia intracraneal, el curso incluye exposiciones sobre el acceso a la hipófisis y a la base de cráneo a través de la cavidad nasal.

Mostrar comentarios