La nueva ley de montes debe recuperar bosques en vez crear más plantaciones

  • La futura Ley de Montes debe apostar por recuperar las masas de arbolado perdidas, en lugar de crear nuevas plantaciones con pocas especies, han pedido hoy SEO/Birdlife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con motivo mañana del Día Mundial Forestal.

Madrid, 20 mar.- La futura Ley de Montes debe apostar por recuperar las masas de arbolado perdidas, en lugar de crear nuevas plantaciones con pocas especies, han pedido hoy SEO/Birdlife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con motivo mañana del Día Mundial Forestal.

A su juicio, la nueva ley que redacta el Gobierno debe primar una gestión de los montes que mejore sus condiciones ecológicas y proteger el capital natural que ofrece rentabilidad social a largo plazo.

Recuerdan, por otro lado, la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección de los árboles y masas forestales singulares, especialmente desde los propios municipios.

Ello permite desarrollar una amplia red de corredores biológicos que detenga el actual proceso de fragmentación de los bosques por culpa de actuaciones urbanísticas, infraestructuras, explotaciones a cielo abierto y cambios en el uso del territorio, opinan.

Asimismo, la Red Natura 2000, que abarca los territorios de más valor ambiental de la UE, "debe ser ejemplo de un tipo de manejo forestal que potencie los bosques maduros y de alto valor ecológico".

Así lo consideran SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que gracias al apoyo de la Unión Europea y su instrumento financiero LIFE+ promueven dos importantes proyectos de comunicación sobre estos espacios: Activa Red Natura 2000 y Grandes Árboles para la Vida.

El 45 % de la superficie forestal española se encuentra protegida dentro de la Red Natura 2000 y más del 50 % de la superficie de la Red Natura 2000 está formada por bosques.

Por último, las dos organizaciones alertan de la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación ambiental.

Uno de los indicadores para valorar la calidad ambiental de los ecosistemas lo constituyen las aves.

Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, los censos de seguimiento de avifauna en España señalan que las especies forestales presentan en general una tendencia positiva.

"Pero son las especies generalistas las que más prosperan, mientras que aquellas que dependen de bosques maduros, como el urogallo o el pico dorsiblanco, tienen un estado de conservación desfavorable".

Esta tendencia puede tener relación con el aumento de las masas forestales jóvenes y el deterioro que sufren los bosques maduros en España por diversas causas, concluye.

Mostrar comentarios