La nueva ley de parques nacionales prevé una mayor implicación del estado en la gestión de estos espacios


La nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno del Partido Popular contempla una mayor implicación del Estado en la gestión de estos espacios naturales, así como más coordinación entre éste y las comunidades autónomas.
Así lo aseguró este miércoles el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, en un encuentro informativo organizado con motivo de la celebración, el próximo viernes, del Día Europeo de los Parques Naturales.
Rada explicó que la nueva ley, que actualmente sólo es un borrador y que será aprobada dentro de unos meses, pretende afrontar retos de futuro para los parques nacionales como abrirlos a más iniciativa y generar empleos verdes.
Destacó que la nueva ley busca una mayor participación del Estado en la gestión de dichos espacios, pero sobre todo un aumento de la coordinación de éste con las comunidades autónomas, sin que ello signifique un menoscabo de las competencias que ostentan las administraciones regionales sobre los parques.
La idea, en palabras de Rada, es abrir estos espacios a la sociedad, fomentando una gestión más participativa y buscando nuevos modelos de financiación. En ese sentido, tras subrayar que la entrada a los parques seguirá siendo gratuita, sí apuntó que las actividades que realizan estos espacios se pueden y deben seguir cobrando, tal y como se viene haciendo hasta ahora.
Preguntado sobre la posibilidad de que la nueva ley permita la caza controlada en los parques para reducir la sobrepoblación de determinadas especies, el director de este organismo aseguró que en ningún caso se va a incluir dicha actividad.

Mostrar comentarios