La nueva ley de sucesión británica genera debate en los Lores

  • El proyecto de ley de sucesión británico, que anulará la primacía del varón en el acceso al trono, generó hoy un intenso debate en la Cámara de los Lores, donde algunos pares advirtieron de algunos aspectos confusos.

Londres, 14 feb.- El proyecto de ley de sucesión británico, que anulará la primacía del varón en el acceso al trono, generó hoy un intenso debate en la Cámara de los Lores, donde algunos pares advirtieron de algunos aspectos confusos.

Los lores analizaron el texto de la legislación propuesta por el Gobierno a instancias de los liberaldemócratas -socios minoritarios en la coalición con los conservadores-, que ya ha sido aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

Tras un concurrido debate, el proyecto quedó listo para ser analizado en comisión y para la introducción de posibles enmiendas, tras lo cual podría entrar en vigor después de ser sancionado por la reina Isabel II.

Aunque la mayoría de los lores mostró su apoyo a la legislación, algunos expresaron sus dudas respecto al apartado que permite que un heredero al trono británico se case con un católico, con la salvedad de que ningún católico podrá reinar.

El exministro conservador lord Ian Lang of Monkton opinó que esa cláusula puede "poner en peligro la estabilidad de la monarquía" al introducir un elemento de incertidumbre.

"Por una parte permite a los herederos al trono casarse por primera vez con católicos, pero por otra no toca la prohibición de que el trono sea ocupado por nadie más que un miembro de la Iglesia de Inglaterra", cuyo jefe es el propio monarca, observó.

Esta situación crea "una inevitable trayectoria de choque" e introduce en la ley "una tensión potencialmente destructiva" que crea incertidumbre para el futuro, reflexionó.

El liberaldemócrata lord Robert Maclennan coincidió en este análisis y avisó de que "no está clara la posición de la Iglesia Católica en cuanto a la educación de los hijos".

"Parece que se requiere criar a los niños en esa fe, lo que crearía un grado de inestabilidad", argumentó.

El independiente lord Richard Luce, que trabajó al servicio de Isabel II, instó al Gobierno a averiguar ese asunto con la Iglesia Católica "para minimizar cualquier malentendido", al tiempo que dio su apoyo a la eliminación de la primacía del varón en la línea de sucesión.

Por su parte, el obispo de Worcester, John Inge -los obispos de la Iglesia anglicana están representados en los lores-, opinó que la aprobación de las uniones con católicos "no socavaría el requisito de que el soberano del Reino Unido se uniera a la comunión de la Iglesia de Inglaterra ni supondría una amenaza para esta".

Otros lores pidieron que la igualdad de género introducida para la monarquía se extendiera también a otros títulos nobiliarios.

Tras esto intercambios, una comisión de los lores analizará ahora el texto en detalle y podrá sugerir enmiendas, que tendrán que ser a su vez examinadas por los Comunes.

El proyecto de ley en trámite parlamentario introduce la igualdad de género en el acceso al trono del Reino Unido y también permite por primera vez los matrimonios con personas católicas, que sin embargo no podrían reinar.

La revocación de los privilegios masculinos significan que si el príncipe Guillermo y Catalina, que esperan su primer bebé para julio, tienen una hija, esta podría llegar a ser reina aunque tuviera después hermanos menores.

La mayoría de los lores se mostraron favorables hoy a eliminar esos privilegios del varón y la laborista baronesa Diane Hayter of Kentish Town dijo que la nueva ley "rectificaba siglos de discriminación".

La actual ley de sucesión a la Corona británica, vigente desde hace 300 años, da primacía al varón sobre la mujer en el acceso al trono e impide además que los casados con católicos puedan heredar.

La reforma de la ley sucesoria cuenta con el apoyo de la casa real británica, según ha asegurado el primer ministro conservador, David Cameron.

Mostrar comentarios