La OCI pide abordar el extremismo y el sectarismo a través del diálogo

  • La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) llamó hoy a abordar el extremismo y el sectarismo latente en sus Estados miembros, a los que incitó también a intensificar el diálogo para promover la moderación y la tolerancia.

Riad, 19 jun.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) llamó hoy a abordar el extremismo y el sectarismo latente en sus Estados miembros, a los que incitó también a intensificar el diálogo para promover la moderación y la tolerancia.

Según recoge la "Declaración de Yeda", fruto de una reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la OCI celebrada en Arabia Saudí, la organización mostró su preocupación por los conflictos en los países musulmanes.

La reunión, que se celebró entre el 18 y 19 de junio, contó con la participación de muchos ministros de Exteriores de países musulmanes, entre ellos el de Kazajistán, Erlan Idrissov.

Los asistentes acordaron la formación de un "grupo de contacto ministerial" que aborde la cuestión del establecimiento de Jerusalén Este como la capital palestina y pidieron medidas urgentes para transmitir la posición de la OCI a los países con responsabilidad política, moral y ética hacia el conflicto palestino.

En sus conclusiones, culparon a Israel de tener "plena responsabilidad por la interrupción del proceso de paz" con los palestinos, en referencia a la negativa de Tel Aviv de liberar a un cuarto grupo de presos, como estaba acordado.

En cuanto a Siria, los ministros de la OCI rechazaron las elecciones presidenciales celebradas en ese país ya que, aseguraron, contradicen la Declaración de Ginebra, que pide el establecimiento de un Gobierno de transición con el objetivo de reactivar el proceso político en el país.

La OCI condenó también el fracaso en la aplicación de la resolución 2.139 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a los civiles sirios.

La organización pidió a la comunidad internacional mejorar su contribución ante el creciente número de refugiados sirios en los países vecinos.

Por otra parte, los ministros expresaron su preocupación por la evolución de la situación en Libia e instaron a todas las partes a que "entablen un diálogo nacional amplio" para llegar a una solución que ponga fin a la crisis.

La organización condenó además los actos de violencia cometidos por el grupo terrorista Boko Haram y mostró su apoyo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nigeria en su lucha por eliminarlo.

Mostrar comentarios