La ola de frío afectará a la mitad del territorio mexicano, según autoridades

  • Una ola de frío ártico afectará en las próximas horas a 20 de los 32 estados de México, que representan más de la mitad del territorio del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México, 14 nov.- Una ola de frío ártico afectará en las próximas horas a 20 de los 32 estados de México, que representan más de la mitad del territorio del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En principio podrían registrarse temperaturas menores a cinco grados en el Distrito Federal, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y en el Estado de México.

En las últimas veinticuatro horas las temperaturas mínimas fueron de 0,3 grados centígrados en Toluca, capital del Estado de México, de 3,2 grados en Temosáchic (Chihuahua), de 3,8 grados en Pachuca, la capital de Hidalgo, y de 4 grados en Saltillo (Coahuila), y en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

Debido a esta situación el organismo exhorta "a la población (...) a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas (mantas), combustibles suficientes y tener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, los niños y los enfermos".

En el país se prevén además del frío vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

También la entrada "de aire marítimo tropical proveniente del océano Pacífico originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en los estados del noroeste y el occidente del país".

Los más afectados por estas precipitaciones serán Chiapas, Tabasco y Veracruz, con "tormentas de muy fuertes a intensas", mientras que en Oaxaca se prevén "intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes", y en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán podría haber "intervalos de chubascos con tormentas fuertes".

Además "se mantendrá el potencial de lluvia de fuerte a intensa en los estados de la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de la República mexicana, debido a un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México", agrega la Conagua.

A partir de esta noche el pronóstico es que la ola de frío pierda intensidad y que comience un repunte generalizado de temperaturas.

Mostrar comentarios