La ola de frío pone bajo alerta a 39 departamentos franceses

  • La ola de frío que azota parte de Europa ha puesto bajo alerta a 39 departamentos franceses, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, aunque se ha retirado la recomendación de vigilancia ante las nevadas en la mediterránea isla de Córcega.

París, 3 feb.- La ola de frío que azota parte de Europa ha puesto bajo alerta a 39 departamentos franceses, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, aunque se ha retirado la recomendación de vigilancia ante las nevadas en la mediterránea isla de Córcega.

Pese a que la alerta afecta a dos departamentos menos que la víspera, el servicio meteorológico de Météo France han avisado de que las temperaturas máximas hoy serán de tres grados bajo cero en la planicie y de menos ocho grados en altura.

El temporal afecta especialmente a la mitad este del país.

La sensación térmica de "frío glacial" se incrementará a causa del viento del noroeste, de entre 15 y 30 kilómetros en general, que soplará en el país, agregó el mismo servicio, que prevé que las temperaturas esta noche vuelvan a caer hasta los 14 grados bajo cero.

Durante la jornada de hoy, en la que brillará el sol a pesar de la intensa ola de frío, se espera menos precipitaciones en forma de nieve, salvo en los Pirineos.

Las bajas temperaturas, que Météo France prevé que se prolongarán al menos hasta la noche del sábado, se han dejado notar en los contadores eléctricos, lo que ha llevado a las autoridades a pedir que se modere el consumo en áreas como Bretaña (oeste) o la Costa Azul (sur).

Ayer se alcanzó en Francia un consumo de 96.377 megavatios, muy cerca del máximo absoluto de 96.710 registrado el 15 de diciembre de 2010, según la filial del grupo EDF que gestiona el tendido eléctrico, que cree que el pico absoluto podría superarse el próximo lunes.

El frío que se ha apoderado de media Francia, y que ha partido por la mitad un invierno que hasta ahora se estaba mostrando particularmente clemente, no llegará sin embargo a batir los récords del temporal de 1985, según los meteorólogos, cuando las temperaturas llegaron a caer hasta los 18 grados bajo cero.

En el plano deportivo, dos encuentros de segunda división, entre el Stade Levallois y el Metz, y entre el Tours y Le Havre, han sido retrasados, informó la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Mostrar comentarios