La oms busca 'ciudades amigables' para los mayores


La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto crear una Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, es decir, un conjunto de urbes que tengan en cuenta las necesidades de este colectivo en sus transportes, viviendas y espacios al aire libre.
Para conseguirlo, la OMS ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que se ha presentado este lunes en el marco de la Semana de Puertas Abiertas del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), celebrada dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Con el acuerdo, Imserso y OMS quieren establecer una plataforma de encuentro y de difusión de buenas prácticas que sirva para que ciudades de España y de Iberoamérica puedan formar parte de esta red internacional.
A la hora de determinar si una ciudad es o no amigable con las personas mayores, se analizarán los siguientes "aspectos esenciales": Vivienda, servicios comunitarios y salud, transporte, participación social, respeto e inclusión, comunicación e información, espacios al aire libre y edificios, participación cívica y empleo.
De momento, los ayuntamientos de Manresa (Barcelona), Bilbao, San Sebastián/Donosti, Los Santos de Maimona (Badajoz), Zaragoza y Barcelona han presentado ya sus experiencias y desarrollos para hacer sus ciudades amigables con las personas mayores. La red Española se coordina a través del Ceapat-Imserso, y en ella participa activamente la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mostrar comentarios