La ONCE lanza un programa de prácticas para universitarios con discapacidad

  • La Fundación ONCE ha presentado hoy el programa "Oportunidad al Talento", por el que se facilitarán las prácticas externas en empresas de universitarios con discapacidad.

Madrid, 4 jun.- La Fundación ONCE ha presentado hoy el programa "Oportunidad al Talento", por el que se facilitarán las prácticas externas en empresas de universitarios con discapacidad.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 27 universidades, de los grupos empresariales de la ONCE y su Fundación, y de 58 empresas y nueve entidades colaboradoras del Foro Inserta Responsable.

"No es un programa paternalista sino de facilitación", según el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que ha dicho que a los alumnos "no se les va a regalar un puesto de trabajo" sino que se les va a dar "una oportunidad".

El acto ha sido presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, que ha contado que tiene una discapacidad visual "severa" que no le ha impedido ser rector, aunque, por ejemplo, no hubiera podido ser cajero de un supermercado.

Además, ha asegurado que "todos tenemos capacidades y discapacidades" y que las segundas hacen que se ponga más atención en las primeras, potenciándose los talentos.

Ha reconocido que, gracias a su discapacidad visual, puede "hablar en público sin papeles" y que durante cuarenta años ha dado clases aprendiéndose previamente de memoria las diapositivas que ponía a sus alumnos.

López ha subrayado que la discapacidad es "una cuestión de ética y de inteligencia", por lo que el hecho de que una compañía dé una oportunidad laboral a un discapacitado es "poner talento en esa empresa".

La responsable de Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha explicado que el programa tiene una bolsa de 200 universitarios con discapacidad de 78 titulaciones distintas y con "excelentes perfiles" para darles "esa primera oportunidad" laboral, también por la exigencia de Bolonia de que los universitarios hagan prácticas para conseguir sus títulos.

La primera empresa que ha colaborado con "Oportunidad al Talento" ha sido Capgemini, cuya vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación, Sonia Carbellido, ha alabado el trabajo y la integración de Paula, una alumna de la Universidad de Málaga que participó en un proyecto online con clientes.

Mostrar comentarios