La once y tmb presentan un nuevo plano de la red de metro de barcelona en relieve y braille


La ONCE y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) presentaron este viernes en la estación de Diagonal un nuevo plano de la red de metro en relieve y acompañado por una leyenda en braille donde se explica toda la simbología del plano.


El acto contó con la presencia del director general de Metro, Sebastián Buenestado; la presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Irma Rognoni; el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí.
La ONCE y TMB han colaborado en el diseño y desarrollo del nuevo plano de la red de metro en relieve y en braille, una adaptación de un elemento tradicional de información para los usuarios que pretende mejorar los servicios del transporte público.
El acuerdo institucional, según informaron ambas organizaciones, es un paso más en el compromiso de TMB para lograr la accesibilidad universal en todas las vertientes de los servicios que ofrece a la ciudadanía. Un compromiso que ya se materializó el año pasado con la edición de una guía de metro en braille.
Se editarán 500 ejemplares del nuevo plano de metro en relieve y en braille, que permitirá a los usuarios ciegos y/o deficientes visuales consultar los recorridos de las líneas de metro manteniendo en todo momento la orografía de Barcelona y ubicarse fácilmente teniendo como referencia el mapa de la ciudad.
Se trata de un elemento complementario con el uso de la guía en braille donde se pueden consultar los horarios de funcionamiento de la red los diferentes días de la semana, así como la información de las estaciones que tiene cada una de las ocho líneas del suburbano y las estaciones con correspondencia.
Este nuevo plano se edita junto con una guía-leyenda en la que se enumeran los códigos y numeraciones que se han utilizado en el plano. Así, las estaciones se han codificado con un número y una letra, de manera que el usuario lo primero que identificará será el número de la línea de metro, seguido de una letra que corresponderá a una estación (se ha codificado en orden alfabético). Las estaciones se representan en el plano como un número y una letra y los intercambiadores, se han identificado sólo con una letra.
Este nuevo plano estará próximamente en los puntos TMB de atención al ciudadano situados en las estaciones de Universitat (L1 y L2), La Sagrera (L1 y L5), Diagonal (L3 y L5), Sants Estació (L5, vestíbulo Adif) y Sagrada Familia (L5).
“Es un buen servicio para todos, no sólo para las personas con discapacidad. Agradecemos a TMB que el bus y el metro de Barcelona sean cada vez más accesibles. Y la voluntad para mejorar las cosas que no funcionan o son susceptibles de mejorarse", afirmó Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE Cataluña, en la presentacióndel nuevo plano accesible.
Para Sebastián Buenestado, director general de Metro, "casi toda la red de estaciones son ahora accesibles, de hecho 120 de las 140 que hay. Y el resto no lo son todavía porque presentan alguna dificultad técnica que tenemos que resolver”.
La presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Irma Rognoni, destacó que "la ONCE nos hace evolucionar. Siempre nos lleva a un paso más. Barcelona tiene la voluntad de continuar siendo líder como una de las ciudades más accesibles del mundo y para conseguir que todo el mundo sea autónomo y pueda hacer una vida independiente”.

Mostrar comentarios