La onu busca desde mañana el primer acuerdo mundial del año, sobre desastres naturales


Naciones Unidas busca desde este sábado un nuevo marco internacional de reducción del riesgo de los desastres naturales, el primero de los tres acuerdos globales que prevé alcanzar este año en el marco de la agenda global de desarrollo posterior a 2015.
El deseo de la ONU se enmarca en la III conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Sendai (Japón) del 14 al 18 de marzo.
Los otros dos acuerdos globales del año son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en septiembre), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y un nuevo marco sobre el cambio climático (en diciembre), que reemplazará al Protocolo de Kioto.
Después del tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004, un total de 168 países firmaron en 2005 el Marco de Acción de Hyogo, un plan internacional de 10 años para favorecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos de desastres naturales, y en Sendai deberá aprobarse una nueva declaración.
En este sentido, la Conferencia Mundial de Sendai tiene previsto aprobar una importante revisión del Marco de Acción de Hyogo que guiará los esfuerzos de gestión del riesgo de desastres en los próximos 10 a 15 años, dependiendo de los plazos que se aprueben.
Los desastres naturales de los últimos 10 años (terremotos, inundaciones, sequías, tornados, contaminación...) estuvieron relacionados en su mayoría con el clima (87%), mataron a unas 700.000 personas, afectaron a unos 1.700 millones de personas y causaron pérdidas económicas de cerca de 1,4 billones de dólares (unos 1,3 billones de euros), según aseguró la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, en sus siglas en inglés).
La jefa de la Unisdr, Margareta Walström, señaló que “ahora tenemos 10 años de experiencia en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, que ha guiado los esfuerzos globales para reducir el riesgo de desastres desde el tsunami del Océano Índico en 2004”.
A pesar de los avances en la gestión de los desastres naturales entre 2005 y 2014, Waltström consideró “preocupante” que durante este tiempo unas 700.000 personas hayan muerto, alrededor de 1.700 millones hayan visto alteradas sus vidas y las pérdidas económicas asciendan a unos 1,3 millones de euros.
Walström subrayó que el 70% de las muertes son causadas por terremotos y que los desastres relacionados con el clima representan ahora el 87% del total, lo que “contribuye enormemente a las pérdidas económicas y al desplazamiento de la población a corto y largo plazo”.

Mostrar comentarios