La operación de remolque de mercante a la deriva en el Golfo de Vizcaya fue un "éxito"

  • La operación para remolcar el mercante "Modern express", que estaba a la deriva desde hace una semana en el golfo de Vizcaya, "fue un éxito", anunciaron el lunes las autoridades marítimas francesas.

El "Centaurus", un remolcador español al que fue amarrado hacia el mediodía del lunes, a 44 km de la costa francesa, "logró cambiar su orientación y ponerlo proa hacia alta mar, y empezó a remolcarlo", anunció a la prensa el portavoz de la prefectura marítima en Brest (oeste).

"El convoy se dirige ahora hacia el oeste a tres nudos (5,5 km/h)", precisó el portavoz.

La prioridad de los expertos es alejar el barco de las costas para "tener margen" de maniobra.

En efecto, según las autoridades, el cable utilizado para remolcarlo, "más flexible y más manejable", podría "romperse" a raíz del fuerte oleaje y de la tracción.

En tal caso, habría que habría que volver a engancharlo a un cable este mismo lunes y hacer un nuevo intento, agregaron las autoridades, añadiendo que las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables.

Los posibles puertos "de refugio aún no han sido definidos", pero lugares de aguas calmas, necesarias para estabilizar el barco y enderezarlo, existen tanto "en las costas francesas" como "en las españolas", agregaron las fuentes.

El "Modern Express", de bandera panameña y 164 metros de eslora, cuya tripulación fue evacuada el martes por helicóptero, lleva un cargamento de 3.600 toneladas de madera y de maquinaria de obras.

El barco mercante navegaba desde Gabón al puerto francés de Le Havre (noroeste), cuando emitió el martes pasado un mensaje de auxilio a 280 km del extremo noroeste de España. Después derivó y amenazaba encallar en las costas de Aquitania (suroeste de Francia).

jb-ban-mc/an

Mostrar comentarios