La oposición bareiní presenta hoja de ruta para salir de la crisis política

  • La oposición de Baréin presentó hoy una "hoja de ruta" para salir de la crisis política en la que está sumido el país desde que estallaron las protestas en favor de la democracia el pasado febrero y pidió la implicación de la comunidad internacional.

Manama, 12 oct.- La oposición de Baréin presentó hoy una "hoja de ruta" para salir de la crisis política en la que está sumido el país desde que estallaron las protestas en favor de la democracia el pasado febrero y pidió la implicación de la comunidad internacional.

El documento, de nueve páginas y elaborado por cinco de los siete grupos opositores clave, recoge los llamamiento de la oposición a la introducción de un poder ejecutivo y legislativo independientes, así como un gobierno elegido por el pueblo, entre otras reformas.

La "hoja de ruta" también sugiere que "la comunidad internacional debe alentar a los reformistas y moderados en el poder e impulsar a la exclusión de la línea dura de la escena política".

Para el jeque Ali Salman, el secretario general de la agrupación chií Al Wefaq, la principal de la oposición, "las declaraciones de preocupación y condena no son suficientes para que las autoridades (bareiníes) efectúen verdaderas reformas".

"Estos países deben convertir esas declaraciones en realidades sobre el terreno para ayudar a impulsar reformas democráticas en Baréin", dijo Salman en una conferencia.

Por su parte, el secretario general de la izquierdista Asamblea Nacional Democrática, Hasan al Aali, dijo que la demandas de la oposición no son nuevas sino que se remontan al año 2001.

"La experiencia de los últimos diez años demostró la necesidad de que estas reformas sean implementadas", dijo Al Aali, que insistió en que ahora son más necesarias para salir de la crisis.

Baréin está sumido en una crisis política desde que estalló una revuelta el pasado febrero para pedir reformas democráticas, que se saldó con miles de detenidos, algunos de los cuales han sido condenados a fuertes penas de cárcel.

Aunque el pasado día 10, el primer ministro bareiní, Jalifa bin Salman al Jalifa, se reunió con el resto de miembros del Gobierno para tomar las primeras medidas en el camino de las reformas, este gesto no ha sido suficiente para la oposición.

Mostrar comentarios