La OPS advierte que dengue en Nicaragua está en su etapa "más peligrosa"

  • La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que Nicaragua se encuentra en la etapa "más peligrosa" de la epidemia del dengue, que ha matado a 19 personas, incluido un nonato.

Managua, 13 nov.- La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que Nicaragua se encuentra en la etapa "más peligrosa" de la epidemia del dengue, que ha matado a 19 personas, incluido un nonato.

"En este momento entramos a una de las etapas más peligrosa", dijo la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud nicaragüense considera que noviembre es el mes más propenso para la propagación de esta enfermedad.

Gross señaló que a esto se suma el que Nicaragua está siendo atacada por un tipo de dengue que no se presentaba desde hace muchos años, lo que da como resultado que la sociedad esté más expuesta.

Otra característica de la epidemia, que agrava la situación, es que el dengue está atacando con más fuerza cuando se trata de la segunda vez que la persona sufre la enfermedad, explicó la delegada.

Según el último reporte sobre el dengue presentado por el gobierno nicaragüense, se han contabilizado 7.294 casos desde inicios del año, 132 de ellos en las últimas 20 horas.

"Estamos entrando a un número de casos, a una parte de la población, a noviembre, y este es el período en el cual la población tiene que estar más alerta", insistió Gross.

Nicaragua también reportó este miércoles que existen 1.552 personas con sospechas de dengue y 39 personas graves.

La representante de la OPS recordó que el número de casos sospechosos incluye "todo síntoma febril", debido a la forma en que el gobierno está reaccionando ante la epidemia.

Nicaragua se encuentra en estado de alerta roja sanitaria a causa del dengue.

La declaración de alerta roja mandó a cuadruplicar los esfuerzos para eliminar las larvas y mosquitos que transmiten el dengue en todo el país.

Gross advirtió que el dengue ahora no sólo es un problema urbano, sino también rural, lo que hace más difícil enfrentarlo.

Una generosa temporada lluviosa ha contribuido a mantener los niveles de afectación por dengue en Nicaragua, según las autoridades.

Por esa razón, la OPS recomendó a la población tomar el tema como una responsabilidad personal, para eliminar cada criadero de zancudos en cada una de las viviendas.

Mostrar comentarios