La Organización Médico Colegial preocupada porque no respondan todos al pacto

  • El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado hoy su preocupación por que no todos respondan "adecuadamente y con la altura debida" ante el pacto por la sanidad, suscrito el pasado mes de julio en el Palacio de la Moncola.

Madrid, 21 oct.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado hoy su preocupación por que no todos respondan "adecuadamente y con la altura debida" ante el pacto por la sanidad, suscrito el pasado mes de julio en el Palacio de la Moncola.

Sendín se ha mostrado de esta forma en la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad, y a la que acuden representantes de las entidades firmantes del pacto: el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE.

A la Conferencia también asisten consejeros y representantes de trece comunidades autónomas, en su inmensa mayoría del PP - se han ausentado País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias-, y durante su intervención la ministra Ana Mato y las organizaciones han hecho un llamamiento para que se sumen al pacto toda la profesión médica y todos grupos políticos.

Durante su intervención, Sendín ha pedido que desaparezcan "las discusiones estériles con debates de nulo contenido sanitario que hacen daño al SNS y confunden a la población y profesionales".

Y podrían desaparecer, a su juicio, con un pacto que "busca encontrar y establecer bases de entendimiento entre todas las partes", la autoridad sanitaria y la profesión médica y enfermera, con la participación de las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y los ciudadanos.

"Se trata de revitalizar los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales que hemos tenido, de modo que el SNS, sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar", según Sendín, quien ha instado al Gobierno y los grupos políticos a "la máxima responsabilidad y sensatez".

Sendín ha considerado necesario que se garantice una "asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad", financiada mediante impuestos y que se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad.

Por ello, ha pedido que se reconsideren algunas medidas de la reforma sanitaria, que "convierten un derecho en una concesión e introduce un modelo, el de aseguramiento, que permite que antes o después aparezcan tramos y discriminaciones".

También ha solicitado que a los extranjeros en situación irregular, además de la atención urgente, maternal y a menores de 18 años, se les ofrezca atención a problemas de salud pública y atención en situaciones de alto riesgo.

Mostrar comentarios