La OTAN se ofrece a la UE para mantener el entrenamiento de policías afganos

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la organización analizará con la Unión Europea (UE) la posibilidad de dar apoyo a su misión de entrenamiento de policías en Afganistán más allá de 2014, cuando la Alianza terminará su misión de combate en el país.

Luxemburgo, 24 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la organización analizará con la Unión Europea (UE) la posibilidad de dar apoyo a su misión de entrenamiento de policías en Afganistán más allá de 2014, cuando la Alianza terminará su misión de combate en el país.

Rasmussen, que analiza hoy con los ministros de Exteriores de los Veintisiete el futuro de Afganistán, explicó que ese será uno de los puntos que aborden la UE y la OTAN.

"Uno de los asuntos a discutir es cómo podríamos apoyar una misión policial europea si la UE decide prologarla", indicó.

El mandato de la actual operación comunitaria vence a finales de 2014, coincidiendo con el fin de la misión de combate de la OTAN, aunque los Veintisiete han indicado su disposición a seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas más allá de esa fecha.

Rasmussen señaló también que aunque la misión que la Alianza dejará en Afganistán a partir de 2015 no será de combate y se centrará en la formación militar, mantendrá "suficiente protección" para garantizar la seguridad de sus tropas y formadores.

Los aliados preparan actualmente esa nueva misión, que está previsto cuente con un máximo de 12.000 efectivos, frente a los 140.000 que llegó a alcanzar la actual Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Mostrar comentarios