La otra cara de crear muros

    • Los niños son las principales víctimas de la migración.
    • Cinco niños de distintas nacionalidades contarán para BBC sus esperanzas y sueños para un futuro, con motivo de las nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
La niña que habló con el Papa Francisco
La niña que habló con el Papa Francisco

Las imágenes de una niña mexicana acercándose al Papa Francisco en su reciente visita a Estados Unidos han recorrido el mundo. La pequeña Cruz, de tan solo cinco años, conseguía saltar las vallas de seguridad con ayuda de su padre, y era llevada en brazos de un agente de seguridad hasta el pontífice, como puede verse en las imágenes que proporciona Telemundo.

La niña le entregó al Papa una camiseta y una carta en la que le pedía que intercediese por los inmigrantes. “Estamos oprimidos por la violencia, por el racismo, por la mala gestión del Gobierno. Le pedimos al Papa que interceda no solo por los inmigrantes mexicanos, sino también por el resto de de los latinoamericanos, por los europeos por todos”, señalaba Cruz.
Este suceso no ha hecho más que sacar a la luz la situación de los más pequeños ante los repetidos sucesos de migración, colocándolos como las mayores víctimas de la situación.El caso de Pamela

Pamela Lizeth Hernández Viviano, de 11 años, es una estudiante de sobresaliente a la que le deniegan la beca por vivir en las calles de México. Pamela vive con su familia en una vivienda construida por su familia en la ciudad de Nezahualcóyotl, estado de México, al este de la capital mexicana. Al llegar de la escuela tiene que hacer los deberes sobre la cama de sus padres porque es el único sitio disponible en su casa. Su historia se difundió en México porque pese a carecer de los medios necesarios, Pamela es una de las mejores alumnas de su escuela. Tal fue la repercusión de su historia que BBC la ha incluido en el proyecto “Five lives the world wants to change” (“Cinco vidas que el mundo quiere cambiar”).


Proyecto que nace en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Estos remplazarán a los Objetivos del Desarrollo de Milenio (ODM) los cuales expiran a finales de año. Lo que busca BBC con esta iniciativa es seguir a lo largo de los años a cinco jóvenes de distintas partes del mundo para saber cómo van cambiando sus vidas. Los otros cuatro jóvenes elegidos para este proyecto son: Farzana Usman de 13 años (Pakistán), Volodya Khomutovskyi de 11 años (Ucrania), Gift Charles de 10 años (Malaui) y la más pequeña, Tania Bentes dos Santos con tan solo 9 años (Brasil).El Papa muestra su apoyo a los inmigrantes latinos

En su visita a América, el Papa Francisco no quiso olvidarse de una de las situaciones que más preocupa ahora, la inmigración. Además, aprovechó para lanzar mensajes de aceptación a los obispos americanos: “Acojan a la migración latina sin miedo”.
“La Iglesia estadounidense conoce como pocas las esperanzas de los corazones de los migrantes. Desde siempre ha aprendido su lengua, apoyado su causa, integrado sus aportaciones, defendido sus derecho, promovido su búsqueda de prosperidad, mantenido encendida la llamada de su fe”, recuerda el Papa Francisco.

Mostrar comentarios