La patronal eólica pide corregir la reforma energética para atraer los 7.000 millones de inversiones que necesita el sector hasta 2020


El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López Tafall, destacó este lunes la necesidad de impulsar correcciones en la reforma energética para recuperar la confianza y que el sector pueda atraer los 7.000 millones de euros de inversiones que requiere hasta 2020 para poder instalar entre 5.000 y 6.000 megavatios.
En la inauguración del I Congreso Español Eólico, organizado por la AEE, el responsable de la patronal indicó que “creemos que España debe acertar por sus apuestas porque es mucho lo que se juega”, para agregar que “hacen falta aires nuevos” y que las empresas del sector “siempre hemos ofrecido diálogo”.
López Tafall reivindicó la importancia del sector, para subrayar que es “puntero para la economía española”, y defendió que abaratan el precio de la electricidad. Así, explicó que la energía eólica es el principal generador de electricidad en España y recordó que en los primeros meses del año 24 de cada 100 familias y empresas han accedido a la misma gracias a este sector.
Además, recordó que es un instrumento necesario para la lucha contra el cambio climático y puso en valor su capacidad para generar empleo de calidad. Por todo ello, subrayo que “apostar por la energía eólica es una verdadera oportunidad”.
Sin embargo, López Tafall lamentó que las dificultades para entender la nueva regulación estén afectando, por ejemplo, a los ingresos de los promotores eólicos, que han caído más de un 30% en un año; o las instalaciones industriales, que “han paralizado por completo”.
Esta situación “tan grave”, expuso, lleva a las empresas a “plantear si tiene sentido continuar en España o deslocalizar” las compañías. “Hay que restablecer la confianza perdida y atraer nuevas inversiones”, señaló el presidente de AEE, para añadir que hay que “corregir aspectos fundamentales de la reforma energética”.
Además, apostó por un nuevo plan de energías renovables y por medidas para dinamizar el mercado interno y evitar que las industrias “se marchen de España”. A ello habría que unir un “gran pacto de Estado por la energía” para acabar con las incertidumbres.

Mostrar comentarios