La plataforma de infancia aclara que la responsabilidad penal no implica que “no se haga nada” con los menores que delinquen


El vicepresidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, recalcó este martes que aunque los menores de 14 años no tengan responsabilidad penal, ello no implica que “no se haga nada” en casos como el del alumno del instituto de Barcelona que mató a un profesor e hirió a varios compañeros.
“No estamos hablando de que no tiene que haber ninguna intervención en estos casos, sino que tiene que ser muy puntual y en base a que el menor en este caso no tiene responsabilidades penales, como establece la legislación internacional y por tanto la legislación española. Eso no quiere decir que no se haga nada. Y ahí a veces se está confundiendo el tema”, dijo a Servimedia.
Por ello, el vicepresidente de la Plataforma de Infancia insistió que el enfoque de cualquier asunto relacionado con menores debe hacerse de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño.
También recordó que “afortunadamente es un hecho puntual” y que la Plataforma está “absolutamente en contra de que la legislación se pueda hacer en caliente”. “Esto no es correcto, estas cosas hay que analizarlas”, recalcó.
Lacuesta aplaudió asimismo la postura del Gobierno de no modificar la ley. “Los 14 años consideramos de manera rotunda que es una edad adecuada para que sea la referencia. A partir de los 14 sí hay responsabilidad penal”, agregó.
Por último, pidió a los docentes que aprovechen estas circunstancias de actualidad para hacer ver a los menores que "a esas situaciones no se debe llegar”.

Mostrar comentarios