La plataforma de la infancia aplaude que la ley de infancia mejore la regulación en pro del interés del niño


La Plataforma de la Infancia considera que el proyecto de Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, debatido este jueves en el Congreso de los Diputados, mejora la protección de los menores en cuanto a la regulación del interés superior del niño, “que pasa de ser un concepto jurídico a ser un derecho fundamental”, e introduce “avances” en el derecho del menor a ser escuchado, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño.
Así lo subrayó en declaraciones a Servimedia el vicepresidente de la Plataforma de la Infancia, Adolfo Lacuesta Antón, en nombre de una organización que agrupa a 54 entidades que defienden los derechos de los menores.
Según Lacuesta, los legisladores han tenido “muy en consideración” el citado marco internacional y, además, han trabajado siempre con “un amplio consenso” con las partes implicadas.
El vicepresidente de la Plataforma de la Infancia concretó a Servimedia algunos detalles destacables que contempla la nueva ley, como la consideración de los menores como víctimas de la violencia de género y la mejora de la Ley de acogimiento familiar, que presenta como alternativa la figura del acogimiento familiar frente a la intervención de los jueces; y también introduce “mejoras” en adopción internacional, “que pasa a ser competencia del Estado” y los menores adoptados “podrán mantener el contacto con su familia de origen”, una de las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace tiempo las asociaciones de menores.
No obstante, la plataforma mostró su preocupación por la planificación y aplicación de los cambios en la legislación sobre el menor. Por ello, Lacuesta pidió “contar con todos los sectores involucrados y coordinar adecuadamente” la aplicación de esta ley, cuyo paso por el Parlamento debe agilizarse “lo máximo posible, porque se ha retrasado notablemente”.

Mostrar comentarios